Rubato et Poême

Eva María Velázquez, CANTANTE

    Inicié mi actividad como cantante con distintos coros de mi ciudad desde que era una niña, así pertenecí a la coral de voces blancas de el Colegio El Carmelo durante años. Ya de adulta continué además con la Coral Polifónica del Perpetuo Socorro, entonces Coro oficial de la Capilla Real de Granada. Más tarde me adherí al Coro de la Facultad de Bellas Artes en donde cursaba mi licenciatura y por un tiempo más estuve en la Polifónica de Ciencias, hasta que comencé con El Orfeón de Granada. Actualmente pertenezco a Omnes Populi, como contralto.

       La música ha traido a mi vida personas y momentos realmente importantes. Rubato et Poême y Tal como somos encabezan esta lista con personas como Carmen Román y Sonia Lizana con las que, además de nuestros lazos afectivos, formamos un grupo que en su momento funcionó muy bien.

        Las voces tal vez no era lo más importante del grupo, somos conscientes de que tenemos bonitas voces que empastan muy bien y las tenemos cuidadas por nuestra actividad coral y por las clases de canto que cada una recibimos; sin embargo, como digo, las voces no eran lo más importante a resaltar en el grupo, sino todo lo que llevábamos con ellas en nuestras manos, dando un conjunto que a los espectadores realmente gustaba y hasta a veces emocionaba. Éramos:

* RUBATO ET POÊME, o Tal Como Somos Granada

http://talcomosomosgr.blogspot.com/ 

Integrantes del grupo: 

Carmen Román (compositora, guitarrista, pianista, actriz y cantante),
Sonia Lizana (abodado, cantante y arreglista musical), y
Eva Velázquez (filóloga, escritora, actriz y cantante).

¿Por qué nos elegimos este nombre?.

Veréis: Rubato es un término italiano que se usa en la música, especialmente para piano. Dicen los académicos que "rubato" es una indicación que, en música, prescribe abandonar el rigor del compás a favor de una interpretación expresiva, acelerando unas notas o ralentizando otras. Eso es exactamente lo que somos: un grupo que altera lo establecido en la formas normalizadas para acercar la cultura al público. Para ello utilizamos todo lo aprendido a lo largo de nuestra vida:

- Creación musical, arreglos y armonización, tenemos la gran suerte de contar con dos músicos en el grupo: Carmen y Sonia.

- Interpretación musical: Carmen es guitarrista y además cursa estudios avanzados de piano en el Conservatorio Angel Barrios, de Granada. Sonia también toca el piano. Yo, la percusión y a veces la guitarra.

- Tareas literarias: Yo soy filóloga, escritora y llevo mucho tiempo leyendo en público, con lo que la elección de textos (a veces propios, a veces ajenos), la realización de las lecturas, etc corren de mi mano.

- Voces, las tres llevamos perteneciendo toda la vida a corales de nuestra ciudad y en teatro.
- Por último, las tres hemos hecho teatro y actualmente Carmen y yo pertenecemos a la compañía de teatro musical La Butaca Vacía, con lo que los conocimientos que nos imprime sobre puesta en escena, los ponemos también a favor de RUBATO ET POÊME.

Así pues RUBATO ET POÊME podría definirse como un grupo que crea y pone en escena poemas o textos literarios de un modo diferente. Creemos que encaja con nuestras personalidades y sobre la forma que nos gustan, a las tres que lo componemos, hacer las cosas. Sin más pretensiones, como decía más arriba, que las de acercar la cultura de una forma distinta, mágica digo yo porque realmente se establece en los actos una nube de magia que no acertamos a descubrir el porqué, a todo aquel que quiera oírnos.

Resumiendo, podríamos decir que RUBATO ET POÊME, es un nuevo proyecto lúdico-didáctico que llevamos actualmente de gira por algunos lugares de España con dos Actos paralelos en los que se suman al unísono la música, la voz cantada y recitada, y la literatura con un único fin que es el de llevar la la cultura, música clásica y contemporánea y poesía o relato, a todo el mundo, al gran público, sin distinción de edad; a los entendidos para hacerles pasar un buen rato y a los que no lo son, para acercarles un poquito más la cultura en este medio.

Los hemos titulado:

- ¿Qué cantan los poetas andaluces? que gira en torno a las figuras de los poetas García Lorca, Alberti, Antonio Machado y, aunque no es andaluz, sí estuvo muy unido a la generación que le precedió, Miguel Hernández, y

- Esencia de mujer, un acto que circunda el tema de violencia de género tanto en el hombre como en la mujer muy parecido al anteriormente descrito, pero con grandes diferencias, puesto que es un acto hecho por mujeres, con literatura escrita por mujeres en el 90% y puesta en escena por mujeres (Alfonsina Storni, Rosalía de Castro, Rosa Nadal, Elena Martín Vivaldi, Santa Teresa de Jesús y los míos propios –un relato y tres poemas míos-) ."

ESCUCHAR A RUBATO E POÊME:
http://talcomosomosgr.blogspot.com/2008/12/archivos-sonoros.html

Cómo escuchar los archivos sonoros:


__________OoO__________

Aviso Legal.

Finalidad de la página web

Esta página web alojada en http://evavelvazquez.blogspot.com/ pretende mostrar información de interés sobre la escritora Eva María Velázquez Valverde y no supone ninguna fuente de ingresos directa ni indirecta.

Propiedad intelectual

Todos los textos e imágenes están sujetos a derechos de propiedad intelectual de sus respectivos autores. Para poder utilizarlos es necesario el consentimiento expreso previo por escrito.

Las fotografías publicadas en los apartados de La Butaca Vacía de esta web son obra de Javier Sánchez.

Privacidad y protección de datos

Los datos personales recabados en esta página web tienen como finalidad la comunicación con las personas interesadas. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación a través del email de contacto que aparece en la web. No se enviará publicidad salvo la autorización previa y expresa de los afectados.

_________oOo__________

Copyright de Eva María Velázquez. Blog registrado.
Contacto: escriboypunto@gmail.com

__________oOo__________