jueves, 8 de abril de 2010

José Moreno Arenas, obra y talante


Hace años, Emilio Ballesteros, director de la revista literaria Alhucema, me llamó para traducir al portugués parte de la obra de un autor hasta entonces desconocido para mí, se trataba de José Moreno Arenas, accedí por amistad con el editor y me puse manos a la obra.

Conforme iba leyendo, sus páginas me atraparon de una forma absoluta y contundente, era un teatro distinto al que yo acostumbraba a leer, un teatro ágil, vital e inteligente, divertidísimo desde la propia concepción del infinito absurdo, que arrancó en mí mil carcajadas a medida que la obra avanzaba. Después tuve el primer encuentro con el autor y comprobé que en nada dista de su obra. Pepe Moreno es de esos hombres que gusta conocer en cualquier momento de tu vida, tengas la edad que tengas; apuesto, con innegables rasgos de humildad hasta en su andar felino, discretamente serio, de mirada limpia, inteligente y pícara; dulce, educado, con un grato sentido del humor que queda patente en su pluma. Pepe hablaba con rumor respetuoso, marcando la distancia justa entre la amistad y el conocimiento. Tras el rato de encuentro, asentí en que era un hombre de "altura" externa e interna, cuya compostura te invita a confiar en él y, por supuesto, a seguir leyendo cualquier cosa que salga de su mano. Luego vinieron dos o tres encuentros más, meramente literarios, que en nada distaron de aquel primer encuentro. Hoy Pepe Moreno Arenas es uno de mis grandes referentes por obra y por talante, por eso hoy que me llega esta invitación, os la traslado para que viváis en primera persona lo que os estoy hablando.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS del I Certamen de Teatro
“Dramaturgo José Moreno Arenas”

un teatro auténtico, divertido, de ingenio, con su humor inteligente y absolutamente genial. El absurdo de la realidad en la dramaturgia como lo define Andrés Molinari, que estoy segura os hará pasar un buen rato.

Yo, desgraciadamente, no podré asistir porque tengo ensayo con el Orfeón y comenzamos nuevas partituras que hemos de cantar en un concierto que tenemos programado para realizar en breve.

A aquellos que no podáis asistir por culpa de la lejanía, os inivito a haceros con su obra porque es realmente increible. No os defraudará, estoy segura.

INVITACIÓN

Pablo García Pérez, Alcalde de Albolote,
y Marta Nievas Ballesteros, Concejala de Cultura,
tienen el honor de invitarle al
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS
del
I Certamen de Teatro
“Dramaturgo José Moreno Arenas”


Secuencia del Acto:
1.- Presentación del acto a cargo de D.ª Marta Nievas, Concejala de
Cultura del Ayuntamiento de Albolote.
2.- Intervención de D. Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de Teoría
de la Literatura de la Universidad de Granada, Presidente de la Academia de
Buenas Letras de Granada y Patrono de la Fundación Francisco Carvajal.
3.- Intervención del dramaturgo D. José Moreno Arenas.
4.- Lecturas dramatizadas:
Lo que tú y yo siempre habíamos deseado para nuestra vejez, de
Antonio Tabares Martín (Premio Modalidad Teatro Breve), a cargo del
Grupo Teatral El Torreón, con dirección de Laura López Martínez.
REPARTO:
Carmen………Alicia Sierra Gómez
Manolo………Norberto Castillo Nadal
El Vecino………Antonio Fernández Honrubia
El Amigo………Julio López Martínez
El Padre………Francisco Zarza Sánchez
La Chica………Laura López Martínez

El currículum, de José Moreno Arenas (Homenaje al Dramaturgo que
da nombre al Certamen), a cargo de la Escuela Superior de Arte
Dramático de Málaga, con dirección de Carmen Ruiz-Mingorance.
REPARTO:
Policía………Jachi
Juez………Alicia Jerez
Político………José Allen
Delincuente………Juan Vinuesa
Madre………Carmen Hernández

5.- Estreno:
El sicario, de Antonio Tabares Martín (Premio Modalidad Teatro
Mínimo), a cargo de Teatre’ves Teatro, con dirección de Carmen Ruiz-
Mingorance.
REPARTO:
Víctima………Juan Vinuesa
Sicario………Mario Soria

6.- Presentación de la segunda edición del Certamen y clausura del acto
a cargo de D.ª Marta Nievas, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de
Albolote.

Lugar: Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote.
Día: Viernes, 9 de abril de 2010.
Hora: 20:00h.

__________oOo__________

Algo sobre el autor para los que no lo conocen, os paso este resumen biográfico sacado de la web de autores teatrales... http://www.aat.es/aat.htm:

José Moreno Arenas

Nacido en Albolote, en 1954, no sólo es granadino de nacimiento, sino que también lo es vocacional. Así se desprende de un párrafo de ese sensual canto dedicado a su hermosa tierra que es Un viajero granadino en la Alhambra, en el que pregona: «Soy granadino. Orgulloso de serlo. Con lo que engrandece y… arrastra». Y más adelante sentencia: «Paseo mi esencia granadina por donde voy». No obstante, no sería descabellado publicar –se le ha escapado al propio autor y dramaturgo– que un «fatum» travieso y juguetón le pone una y otra vez en el camino que conduce a Jaén, cuyos rincones también tienen un lugar preferente en su corazón.

¿Cómo dejar pasar por alto que gracias a la educación que recibió sobre los clásicos en el colegio marista giennense hoy podamos recrearnos leyendo esas páginas cargadas de sensibilidad que contiene Grecia, alfa y omega de mis inquietudes viajeras, su otro gran libro de viajes? No en vano, en más de una ocasión ha recordado el autor que en la capital del Santo Reino le fue inculcado el amor que siente por las antiguas Grecia y Roma, que entre las callejuelas ascendentes al castillo de Santa Catalina se perdió jugando con sus compañeros de curso, que guarda como un preciado tesoro los felices años de la adolescencia, forjada paso a paso bajo la limpia –entonces– atmósfera envolvente de esas mágicas noches plateadas que daban –y aún siguen dando– cobijo a los olivos.

Y ese mismo destino, ese sino inevitable –como sacado de un texto de Esquilo, de Sófocles o de Eurípides– es el que le ha traído de nuevo a esta tierra que le enseñó a pronunciar la jota de manera diferente a como lo aprendió de sus paisanos: esta vez a Noalejo, el pueblo del «chorizo y de la morcilla», en cuyo Ayuntamiento ejerce de secretario–interventor. ¡Vivir para ver: imaginación y burocracia en convivencia!

La temprana vocación teatral de José Moreno Arenas es debida a su madre, cuyas inclinaciones hacia el arte escénico resultaron decisivas en la futura formación de aquel espíritu inquieto que comenzaba a despertar. Este hecho transcendental en su educación, unido al interés que algunos profesores se tomaron por sus primeras aventuras creativas, fue determinante para que el autor se introdujera, casi sin darse cuenta, en el extraordinario mundo de las bambalinas, los bastidores y las candilejas.

Pero fue la asistencia a una representación en Jaén –otra vez Jaén– de las Farsas contemporáneas de Antonio Martínez Ballesteros, lo que le marcaría definitivamente, pues entre los ambientes alegóricos que dan vida a las escenas del toledano encontró lo que desde siempre venía buscando: una forma de expresión original e innovadora, sencilla y directa, capaz de impactar y sorprender al público más indiferente.

Y fue también en Jaén donde el jovencísimo dramaturgo tuvo el privilegio de escuchar los primeros aplausos de un público entregado, las primeras ovaciones de unos espectadores sorprendidos por la innegable calidad de unos textos creados con destreza por la bisoñez de un bachiller que apenas empezaba a asomarse tras la magia del telón de un escenario. Eran otros tiempos –complicados, si se quiere–, pero en los que las humanidades, la literatura, el arte, la cultura, etcétera, tenían peso específico en colegios e institutos. Y fueron estas instancias educativas quienes descubrieron su talento para el mundo de las tablas, pues fue laureado doblemente con el Premio Juvenil de Teatro Musa Talía, certamen convocado para difundir las artes escénicas entre los estudiantes: en 1970 por La estrella y en 1971 por La pelota.

¡Ah! Y no defraudó a Martínez Ballesteros, quien años más tarde, con ocasión de prologar Teatro alegórico –primer libro de José Moreno Arenas– y refiriéndose a la obra Los números, afirmó que «hay en ella una gran originalidad y una gran economía de medios para expresar lo que el autor quiere» y «todo ello lo hace con una sorprendente simplicidad».

Durante su etapa universitaria en Granada, donde cursó estudios de Derecho, se mantuvo en permanente contacto con varios grupos independientes, lo cual le facilitó enormemente estar al día en cuanto a la producción teatral vanguardista del momento. El montaje de varias piezas le animó a seguir emborronando folios con escenas de alegoría sencilla, bien condimentadas con una ácida ironía de la más fina y sutil mordacidad y un sabroso absurdo que –en palabras del ya citado Martínez Ballesteros– «le aproxima a Ionesco».

Si el bautismo del éxito editorial le llegó en 1982 con la publicación de Los números, cuyo texto de singular creatividad hizo que no sólo ella fuera llevada a los escenarios, sino también El pellizco, El retrete y La oveja negra, la confirmación llegó en 1984 con la concesión del Premio Álvarez Quintero a la obra La mano.

Es a partir de esta fecha cuando la crítica especializada se muestra unánime al reconocer a José Moreno Arenas como un maestro del teatro breve alegórico, y no porque la mayor parte de su producción dramática obedezca a la pieza corta, sino por el indiscutible dominio que su pluma ejerce sobre los «textos dramáticos mínimos», a los que llena de un sentido teatral originalísimo e inconfundible, de rara habilidad en situaciones de breve duración. Así, a los títulos ya citados, hay que añadir El robot, La oposición, El clarinete, El tranvía, La espinilla, La factura, La reja, La marioneta, El accidente, El atraco, La clonación y algunos más, todos ellos eslabones de una cadena alegórica, sustentada desigualmente por la ironía y el absurdo, y con ingeniosos toque de un humor «quasi» negro que lleva implícito el molesto aguijón de la denuncia social, y ligeros tintes de un realismo sugerente o subterráneo que aflora mínimamente y que sacude sin contemplaciones la conciencia del espectador. Es, pues, un «teatro difícil… de digerir», un teatro que mueve los resortes más pétreos e inanimados del público, invitándole a una toma de conciencia de situaciones injustas o, cuando menos, instándole a no ser partícipe de los desmanes cometidos deliberadamente por el ser humano. Y todo ello, desde una increíble simplicidad, pero con mensajes directos y de gran profundidad.

Pero el teatro de José Moreno Arenas no se queda en la pieza breve. Sin abandonar su peculiar estilo, sin dejar de lado los rasgos definitorios de su producción dramática, ha sabido dar a los escenarios varias obras largas, que también han merecido los mejores elogios de la crítica. Títulos como Del toro de lidia y otros animales sueltos, No es tan dulce morir de amor como dicen los poetas o ¿… Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, son muestra más que suficiente para destacar el fino olfato para la escena de su autor y catalogar sus dotes dramáticas entre el mejor hacer del firmamento teatral alegórico.

Con ocasión de sus últimas publicaciones, Antonio Sánchez Trigueros ha dicho de su teatro (en el prólogo a Escenas antropofágicas) que se sitúa en las «coordenadas del teatro inconformista, provocador y sorprendente» y sus piezas breves se encuentran «llenas de humor, inteligencia, sutileza crítica y agudeza de observación del mundo contemporáneo»; Andrés Molinari (en el prólogo a Teatro difícil… de digerir) resalta que la «fina ironía se espolvorea aquí y allá y roza la ridiculización, más como medio didáctico o moralizante que como simple juguete cómico o panfletillo vacuo»; y Javier García Teba (en la introducción a Farsas de ayer y de hoy) afirma que «hay que ubicarlo dentro de aquel que sistemáticamente pone en entredicho todo valor o principio», destacando su «espíritu de provocación, desenmascaramiento y corrosión del sistema de valores establecido» e insistiendo que el autor se instala «frente a las estructuras sociales planteando una situación cotidiana cualquiera para aplicarle, con despiadada asepsia, el mecanismo de la lógica ingenua hasta desmontar o dejar al descubierto su falsedad, su irracionalidad o su culpabilidad. El resultado deviene en un desenlace esperpéntico, absurdo y siempre demoledor».

Galardonado en el Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero, de Chiclana de la Frontera (accésit en 1998 por La clonación y Premio en 1999 por La boñiga), en la actualidad José Moreno Arenas dirige la sección teatral de la Revista Literaria Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual.

PUBLICACIONES

Teatro

* Teatro alegórico. Contiene las obras Los números, El pellizco, El retrete y La oveja negra. Editorial Ilíberis. Colección Autores Andaluces, n.° 5. Granada, 1982.
* Del toro de lidia y otros animales sueltos. Editorial Ilíberis. Colección Teatro, n.° 3. Granada, 1984.
* La mano. La oposición. Contiene las obras La mano y La oposición. Ateneo Utrerano. Colección Teatro, n.° 1. Utrera (Sevilla), 1985.
* Escenas antropofágicas. Contiene las obras La estrella, La tarjeta, El clarinete, La espinilla, La factura, El accidente y El atraco. Fundación Francisco Carvajal. Albolote (Granada), 1998.
* Teatro difícil… de digerir. Contiene las obras ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, El robot, El borrico, La obra maestra, La reja y La marioneta. Diputación Provincial de Jaén. Colección Teatro, n.° 2, Jaén, 1998.
* La clonación. Incluida en el volumen I Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 1998. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 1999.
* Farsas de ayer y hoy. Contiene las obras El retrete, La factura, La clonación y La tentación. Editorial La Avispa. Colección El Aguijón de la Avispa, n.° 1. Madrid, 1999.
* El aparcamiento. Asociación Cultural Alhaja y Ediciones Adhara. Incluida en la Revista Literaria Alhucema, números 2 y 3. Albolote (Granada), 1999.
* Teatro indigesto. Contiene las obras El atraco, El currículum, La tentación, El aparcamiento, El safari, La paloma, La boñiga, Las vírgenes y Las máquinas. Editorial Fundamentos. Colección Espiral (Serie Teatro), n.° XXX, Madrid, 2000.
* La boñiga. Incluida en el volumen II Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 1999. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera. Asociación Cultural Taetro. En preparación. Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Viajes y guías

* Grecia, alfa y omega de mis inquietudes viajeras. Editorial Ilíberis. Colección El Viajero. Granada, 1990.
* Un viajero granadino en la Alhambra. Periódico Local/Radio Albolote FM. Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Albolote. Albolote (Granada), 1993.
* Lisboa, aires mediterráneos junto al Atlántico. Mediasat Group, Madrid, 1996.

ESTRENOS

La mano. Día 19 de marzo de 1970, en el Salón de Actos del Colegio de los Maristas, de Jaén, por la compañía de teatro La Capilla y bajo la dirección de José Moreno Arenas.
La estrella. Día 15 de mayo de 1970, en el Salón de Actos del Colegio de los Maristas, de Jaén, por la compañía de teatro La Capilla y bajo la dirección de José Moreno Arenas.
La pelota. Día 18 de mayo de 1971, en el Salón de Actos del Colegio de los Maristas, de Jaén, por la compañía de teatro La Capilla y bajo la dirección de José Moreno Arenas.
Los números. Día 28 de abril de 1983, durante la Primera Muestra de Teatro, Danza y Canción Infantil, organizada por el Ayuntamiento de Granada, en el Salón de Actos del Colegio La Presentación, de Granada, por la compañía La Rayuela y bajo la dirección de Francisco Junco.
El pellizco. Día 25 de septiembre de 1986, en el Teatro Martínez Montañés, de Alcalá la Real (Jaén), por la compañía La Tramoya y bajo la dirección de Rafael Daza. El espectáculo, con el nombre de Kaos, incluía también las obras Los números, El retrete y La oveja negra.
El retrete. Día 25 de septiembre de 1986, en el Teatro Martínez Montañés, de Alcalá la Real (Jaén), por la compañía La Tramoya y bajo la dirección de Rafael Daza. El espectáculo, con el nombre de Kaos, incluía también las obras Los números, El pellizco y La oveja negra.
La oveja negra. Día 25 de septiembre de 1986, en el Teatro Martínez Montañés, de Alcalá la Real (Jaén), por la compañía La Tramoya y bajo la dirección de Rafael Daza. El espectáculo, con el nombre de Kaos, incluía también las obras Los números, El pellizco y El retrete.
¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? Día 16 de octubre de 1987, en la Sala Diamante, de Albolote, por la Compañía Grupo Cultural Alcalaíno El Olivo y bajo la dirección de Javier García Teba.
La boñiga. Día 23 de septiembre de 1999, durante la celebración de la VII edición de La Nave del Teatro, en el Teatro Moderno, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por la Asociación Cultural Taetro y bajo la dirección de Gari León.

PREMIOS

La estrella. Premio Juvenil de Teatro Musa Talía 1970. Asociación Instituciones Educativas Ruiz Jiménez. Jaén.
La pelota. Premio Juvenil de Teatro Musa Talía 1971. Asociación Instituciones Educativas Ruiz Jiménez. Jaén.
La mano. Premio Álvarez Quintero 1984. Ateneo Utrerano. Utrera (Sevilla).
La clonación. Accésit I Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 1998. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz).
La boñiga. Premio II Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 1999. Asociación Cultural Taetro. Chiclana de la Frontera (Cádiz).

No hay comentarios:

Aviso Legal.

Finalidad de la página web

Esta página web alojada en http://evavelvazquez.blogspot.com/ pretende mostrar información de interés sobre la escritora Eva María Velázquez Valverde y no supone ninguna fuente de ingresos directa ni indirecta.

Propiedad intelectual

Todos los textos e imágenes están sujetos a derechos de propiedad intelectual de sus respectivos autores. Para poder utilizarlos es necesario el consentimiento expreso previo por escrito.

Las fotografías publicadas en los apartados de La Butaca Vacía de esta web son obra de Javier Sánchez.

Privacidad y protección de datos

Los datos personales recabados en esta página web tienen como finalidad la comunicación con las personas interesadas. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación a través del email de contacto que aparece en la web. No se enviará publicidad salvo la autorización previa y expresa de los afectados.

_________oOo__________

Copyright de Eva María Velázquez. Blog registrado.
Contacto: escriboypunto@gmail.com

__________oOo__________