¡Libros a la hoguera!



© Foto Carmen Rivero
Pié de foto: (de izquierda a derecha):
Amalia de Toca, Carmen Martínez, Mariló Valdivia, Javier,
Eva María Velázquez, Eva Santamaría, Juan Carlos y Charo Pérez.

Imagínense una sociedad en que las autoridades prohíben la lectura. Imagínense que la prohibición es tal, que ordenan quemar cuantos libros haya en ella. Imagínense que para salvar los textos contenidos en estos libros, se forman grupos ocultos, perseguidos a toda costa, grupos de personas valientes amantes de la cultura, hombres y mujeres dispuestos a darlo todo, incluso su vida, por la ella. Imagínense que para salvarla, ellos memorizan los textos que luego irán irremediablemente a la hoguera y que, una vez hechos suyos, los trasladan a través de su voz y su memoria a todo aquel que quiere escucharlos, dejando su persona en el anonimato para convertirse en fragmentos de libros, salvadores de textos que, gracias a estas personas, logran sobrevivir y pasar de generación a generación. Podría decirse que su presentación antes de la lectura del fragmento sería: "Yo soy el poema del Cante Jondo de Federico García Lorca" y continúan narrando el texto que personifican, dentro de círculo de paraguas naranjas, simulando así ser ellos los propios textos ardiendo dentro de la hoguera.

Bases del grupo de Personas-Libro
Fue la novela de Rad Bradbury, Farenheit 451º -que es a los grados en que arde el papel-,  la que pone el punto de partida para el nacimiento de la asociación Personas Libro en el año 2008, aunque las primeras reminiscencias de este grupo datan del año 2006, siendo el actor, dramaturgo y profesor de teatro, Antonio Rodríguez Menéndez, quien enarbola la contienda en Madrid, el 16 de diciembre de 2006, el Día de la lectura, formando así la primera asociación de Personas Libro en nuestro país.



© Foto Carmen Rivero
Personas libro durante una actuación. Feria del Libro 2010

 
Las Personas-Libro de Granada

En Granada, el grupo de Personas-libro está formado por artistas, escritores y profesores que amamos la lectura y vamos allá donde nos llaman. Actualmente estamos inmersos en el Circuito que establece la Diputación de Granada y tenemos previsto visitar distintos pueblos de la comarca, teniendo nuestras reuniones en la Biblioteca de Andalucía.

Actuaciones
Actuaciones periódicas: Los últimos martes de cada mes, a las 21,30, en el Café Piaf (C/Buensuceso, frente a la Escuela de Turismo)

¿Quieres ser Persona-Libro?
Al grupo se pueden añadir de forma desinteresada cualquier persona que ame los libros, que se sepa de memoria un texto y sea capaz de transmitirlo en público.

Todos seréis bienvenidos, no importa la edad, el sexo... sólo nos une el amor a la cultura y las ganas de transmitirla. En el grupo estamos personas de todas las edades, desde 7 años a 60.

Si estáis interesados, sólo tendréis que enviar un email a la siguiente dirección:

laspersonaslibrodegranada @gmail.com

Os esperamos el martes, 30 de noviembre, para compartir libros e ilusiones en el Piaf.
No olvidéis que la cultura os necesita.

__________oOo__________

Si queréis saber más sobre Personas-libro, vernos y oírnos, visitad nuestro blog:

                                              http://laspersonaslibrodegranada.blogspot.com/


Persona-Libro durante una actuación en el
Centro Cultural La Nava, de Huétor Vega (Granada)


Un saludo



Eva Santamaría (Presidenta de Personas-Libro de Granada) durante una narración, con el pañuelo naranja, identificación de Personas Libro.





Comentarios