Centenario de la IT en Granada



¡Alguna vez os ha pasado que de repente algo que nunca os hubiera pasado por la cabeza lo tenéis ante vuestros ojos y, aún viéndolo u oyéndolo, no podéis creerlo?

Estoy segura que sí. Pues eso me pasó a mí con la IT.

Un día recibo una llamada que me convoca a una reunión. Aunque soy muy formal, el tema de la puntualidad lo llevo fatal porque en el momento de salir siempre surge algo que me retrasa los encuentros y ya voy atacá, pero ese día Murphy tomó vacaciones y estuve a la hora en punto. Me pedían organizar todo un Centenario. ¡Dios mío!. Su propuesta de entrada me halagó pues un evento de ese calibre se pone en manos de alguien en el que confías realmente y me lo estaban encargando a mí. Mis oídos estaban más abiertos que nunca porque lo que me encargaban era casi un imposible, yo no podía organizar algo de una Institución que desconozco absolutamente, además por prescripción médica yo no podía en estos momentos de mi vida, pero obvié todo esto, callé y seguí oyendo.

Mariana, Amor, Elia y Pilar me hablaban de alguien que había creado una Institución creada por un sacerdote en la que la mujer era su primer objetivo, y me sorprendió. Ya es raro, pensé sin decir nada. Pero siguieron hablando de que la base de esta Institución era la lucha por culturizar a la mujer para luchar en un mundo en que no se la tenía en cuenta con el único objeto de hacerla libre por medio de su formación y con una base de fe, de la fe de los primeros cristianos con el único objeto de hacerla libre. ¡No me lo podía creer! Hace tantos años… luchar por la libertad de pensamiento a través de la cultura con una base religiosa, no de ñoñería, sino de fe auténtica… y ¡enfocado a la mujer!. Me encantó y se me escapó una expresión que hizo reír a todas: ¡Dios mío!. ¡Porqué yo no soy Teresiana!

Mi segundo asombro fue saber que no eran monjas, sino seglares, una institución seglar muy alejada de los conventos y que viven como nosotros, entre nosotros, dedicadas en su mayoría por entero a la formación integral del individuo y a la docencia.

Otro de los hallazgos fue el conocer que se idea en las cuevas de Guadix, Granada y que estaba extendida por todo el mundo y que no sólo estaba compuesta por mujeres, sino por hombres, por matrimonios… y todos luchando por el ideal común que también guía desde hace muchos años mi vida, por la cultura y el compromiso social ¡Sí Señor! Toda una sorpresa.

La reunión fue muy fructífera y salí con un montón de libros en una bolsa de papel para poder ilustrarme y poder abordar mi cometido.

El reto era grande y me asustaba hasta el abrir cualquiera de aquellas páginas. Pasé 3 días mirando las portadas pensando en qué hacer con ello y agobiada por haber aceptado el encargo porque no me sentía preparada. Pero bueno, yo soy mujer de retos y este era uno más, así que me dije: Eva… a por él. A partir de entonces me convertí en una esponja tragando inconteniblemente todo lo que “oliera” a la Institución Teresiana, a su fondo, a su filosofía, a de la vida de su creador el padre Poveda, a su sucesora, Josefa Segovia, a su “obra cultural, ongs y académica”, etc. Después vinieron más reuniones y decenas de emails. Por fin, después de más de un mes, me había venido la musa y tenía algo de luz. Me pareció tan interesante que me resultó muy fácil plantearlo. Ya sabía lo que quería decir y, dejando a un lado la falsa modestia, creo que ha salido un acto precioso y lleno de flashes que os encantarán, por eso, hoy quiero haceros partícipes de todo ello y me gustaría que nos acompañarais.

Este es el programa:

SECUENCIA DEL ACTO


PRESENTACIÓN

- Bienvenida por parte de la Directora de la IT
- Breve video

ACTO

- Semblanzas, Flash 1. Ana Soler (Jesucristo) y Pilar Redondo (mujer)
- Semblanzas, Flash 2. Eva Velázquez. Dramatización del poema Vuestra soy, para Vos nací, de Santa Teresa de Jesús. De fondo: Belén López, soprano, canta a capella el Pange Lingua.
- Zambra Gitana. Belinda Rivera, Antonio Muñoz y Pedro Sánchez. Cantan: Los Hijos del Hambre y una Bulería. Los acompañan: Ana Picazzo, Ana Soler, Mercedes Spínola y Nieves Arias, alumnas de 5º curso de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía”
- Amanecer en Granada. Intervención de Viola y Violín de la Orquesta Padre Manjón.
- Danza de la Muerte a cargo de Ana Picazzo, Ana Soler y Nieves Arias con una coreografía propia premiada en Certamen Andaluz de Danza, con la pieza: Muertes de Guerra.
- Encuentros con el mundo. Grupo senegalés Roods África, percusión y el Coro de chicas brasileñas, Asa Branca, dirigidos por Mara e Inmaculada Ramos, traerán los sones de sus tierras a nuestro escenario.
- España, base del universo. El grupo de Danza intervendrá con Bolero Liso
- De vuelta a casa. Intervención de la Orquesta Padre Manjón, dirigido por María Cabello con “Intermedio de la boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez

Conducen el acto: Carolina Murcia (periodista y actriz) y Fran Valenzuela (actor)
Guión e idea original de: Eva Velázquez
Iluminación y Sonido: Marisol Espadafor y Pilar Redondo
Organiza: Institución Teresiana de Granada
Producción, Realización y Dirección: Eva Velázquez Valverde

Agradecimientos a María José Carmona, por su colaboración desinteresada.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Comentarios