Ópera Don Giovanni


Wolfgang Amadeus Mozart (1765-1791). Libreto de Lorenzo da Ponte. Estrenada en el Teatro de Praga en 1787. Consta de dos actos con una duración aproximada de 176 minutos.

Director de Orquesta: Bertrand de Billy
Director de Escena: Claus Guth

REPARTO

Don Giovanni: Chistopher Maltaman
Comendador: Anatoly Kocherga
Doña Ana: Annette Dasch
Don Octavio: Matthew Polinzani
Leporello: Erwin Schrott


Hace años, muchos años, cuando yo era pequeña, incluso en mi juventud, al oír hablar a la gente mayor de teatro o de ópera pensaba siempre que tenía que ahorrar para ir a Madrid cuando fuese mayor e ir al teatro o a la ópera. Era mi sueño (Barcelona estaba demasiado lejos), tenía que ser estupendo estar allí sentada en esas preciosas butacas rojas, como en las películas (para mí no había butacas verdes ni azules, debían ser rojas), vestida con mis mejores galas, acompañada de un chico esbelto y muy guapo que me sonriera en algún aria,  viendo pasar las escenas con personas vivas delante de mis ojos.

En ese tiempo, en Granada la cultura se reducía, bajo mi joven perspectiva, a un grupo de ancianos que se sentaban al otro lado del bloque donde yo vivía, en plena Puerta Real, en el Centro Artístico, y les veía charlar horas enteras -¿de qué charlarán?, me preguntaba entonces; hoy ya lo supongo, y tal vez sea yo para algunos de los que nos miran en nuestras largas tertulias culturales, tan aburrida como ellos para mí entonces- ,

Me gustaba soñar y hoy he vivido de nuevo, por enésima vez mi sueño -qué bonito es vivir lo tantas veces soñado ¿verdad?-.

No era gente viva la que caminaba por el escenario -hoy no había escenario, tan sólo una grandísima pantalla que albergaba todo lo que quisieras proyectar en ella, una filmación en directo en el Festival de Salzgburgo de 2008 - alguien se quejaba de la fecha ¡a mí qué más me daba la data!, para los sueños no importa  fecha-. Tampoco tenía a mi lado un joven alto y guapo sonriéndome cuando Doña Ana cantaba su mejor aria, pero tenía algo mejor, dos buenas amigas, Maria Belen Lopez Navarro y Ana Morilla Palacios, con las que comparto grandes proyectos y muchas alegrías. Una soprano y pianista, la otra, escritora y diseñadora editorial, dos amantes de lo bien hecho que dedican muchas horas de su vida a la cultura, como yo. Con tamaña compañía no se echa de menos ninguna trivial sonrisa porque las vibraciones se sentían en la sala, esas qeu sólo se dan entre gente que ama lo mismo y nosotras y todos los que allí estábamos no necesitábamos en aquel momento otra cosa más que empaparnos de esas magistrales voces.

Sólo una cosa hizo que la representación no fuera perfecta. La puesta en escena me ha dejado mucho que desear, no me ha gustado tener continuamente un bosque lúgubre mientras se habla de seducción y de amor, son cosas que no siempre casan bien.

Pero he disfrutado la velada.

UNA MUESTRA DEL FINAL QUE HEMOS VISTO:




COMENTARIO DEL IMPRESO DE MANO.

"Esta obra en la que Mozart se instipra en el mito del clásico Don Juan, suele estar ambientada en la ciudad de Sevilla. Sin embargo, en esta ocasión Caus Guth huye del clasicismo y prefiere darle a la obra un decorado realmente siniestro que simula un tenebroso bosue. Así, se crea una especie de hábitat cerrado donde tanto ladrones y vividores pueden convivir con un seuctor como Don Giovanni que, ayudado por su asistente Leporello, se divierte seduciendo a las damas con la embriagadora sensación de continuo peligro que emana de la oscuridad del bosque. En la versión que hoy se proyecta, se acentúa el drama en la búsqueda que cada personaje mantiene para encontrar bienla salvación, bien la condenación, como remedio a sus frustraciones y sus amores desgraciados.
La interpretación de Chistropher Maltman como Don Giovannik reformazadqa por lapresencia de Erwin Schrott como Leporello, elevan el tono de esta representación y resustan muy convincentes a la hora de rendir a las mujeres a us piés.
Mozart, que terminó de escribir la partitura justo el día anterior a us estreno, dirigió éste personalmente,disfrutando de inmediato fervor de sus adeptos. " (Folleto en el Kinépolis).


 _________oOo__________



Comentarios