DUEÑOS DE LA INTIMIDAD


 Leyendo este artículo de La Razón sobre la vida de Federico, hoy aniversario de su muerte, me pregunto si esto no es violación de la intimidad de una persona, si en los tiempos que corren con toda la Ley de Protección de Datos, esto no debería estar penado y, en contra de toda lógica, sí se permite, se publica y se juzga su contenido. ¿Solo por ser famoso?.

¿Por qué interesa tanto la vida íntima de un escritor, un músico, un artista...  y se permiten el lujo de publicar en toda clase de medios de comunicación cartas de esta índole sin que nadie frene este robo, esta invasión? ¿Puede cualquiera irrumpir en los recuerdos de otro, hacerse con todos ellos, con todas sus cartas, leerlas , de amor o amistad incluidas con todo lo que de irrupción brutal supone el hecho, y publicarlas sin pudor y sin permiso expreso de quien las escribió? 

¿Qué o quién nos otorga el derecho de sacar a la luz un sentimiento ajeno 'tan a la ligera'?

¿Es que las personas referentes de cualquier disciplina no tienen derecho a que se respete su privacidad?

Entiendo que los epistolarios que contienen datos históricos sean relevantes para conocer la vida y el pensamiento de la época que narran, pero ¿a quién le importa con quién se acuestan y con quién se levantan? ¿A quién odian o aman? ¿Quién tiene la potestad de sobrevolar el mundo de los sentimientos ajenos y sacarlos a la luz?

Soy rara, lo sé, pero para mí esto solo es lo que digo: violación de un derecho ineludible que todos tenemos para nuestra vida más íntima y, "hablando en plata", "cotilleo",  "chicha p'a sacar tajá", "comidilla de vecindonas".

¡Si Lorca, y tantos otros, levantaran la cabeza...!

"Yo pronuncio tu nombre

en las noches oscuras,

cuando vienen los astros

a beber en la luna.

(...)"  FG Lorca.


© Eva Velázquez Valverde

Comentarios