Crítica en Prensa



Diario Ideal, febrero 2003

Entrevista realizada a Eva Velázquez Valverde sobre Querida Loca para la Revista literaria El Senado (Febrero 2004)

1.- ¿Querida Loca es una historia real o imaginaria?

Es una historia sobre Juana de Castilla es totalmente real, y es precisamente eso lo que me llevó a escribirla, el ánimo a que los jóvenes supieran la verdad de esa apasionante y triste vida. Aunque bien es verdad que no se profundiza en datos históricos ya que es para un público muy especial y no pretendía aburrirles con datos innecesarios para su edad.

2.- ¿Por qué eligió un alumno del Aula Permanente como uno de los personajes centrales de la obra? ¿Conocía el Aula de Mayores de la Universidad de Granada?

Sí, bastante en profundidad puesto que mi madre ha sido alumna de la misma. Me parece que es una magnífica iniciativa de la Universidad el dar cabida en sus aulas a personas ansiosas de sabiduría y que por una u otra causa no han podido dedicar tiempo de su vida a su formación académica. Me parece que ese deseo de conocer es encomiable y por eso decidí que el personaje de Juana lo introdujese un alumno del Aula Permanente.

3.- La relación del abuelo y nieto aparece en principio distante y fría estrechándose y conmoviendo al final del texto. ¿Qué fuerza puede tener un relato de esta índole para hacer que las relaciones se afiancen de tal modo?

El estrechamiento se produce a raíz de la colaboración mutua, a través de la cual ambos empiezan a conocerse, a respetarse, a entenderse y a quererse.

4.- ¿En ese sentido, el maestro que inicialmente era el nieto, acaba siendo el discípulo doblegándose a la sabiduría que entraña la madurez de un adulto. Aparentemente existe un intercambio de roles a través del texto. Es eso así?

Sí, efectivamente. Yo pienso que siempre es preciso aprender de todo el mundo, pero especialmente de nuestros mayores porque, además del saber que les imprime el devenir de la propia vida, existe algo esencial en la docencia que es el cariño hacia esa persona que sabe menos que nosotros, y nadie nos puede amar más que nuestros abuelos y nuestros padres. Por eso, el niño, con su inexperiencia y sus pocos estudios se cree superior, demostrándole el abuelo a través del compromiso de ayuda que se establece con el trabajo de Juana la loca, que no está en posesión de la verdad. Esta humildad por parte del abuelo en la transmisión de sus conocimientos y su cariño, hacen que acabe siendo el héroe de Álvaro, alguien del que es imposible prescindir el resto de su vida.

5.- Históricamente ¿Qué es más exacto para usted? ¿Juana la Loca o Juana la desdichada?

Indudablemente Juana la Desdichada. Nadie es capaz de resurgir de ese tremendo mundo que se le trazó. Joven, lejos de todo lo que amaba, un marido infiel al que adoraba, unos hijos a los que no podía ver, la responsabilidad de una corona que no quería asumir y 50 años de encierro. ¿Quién sobrevive sin volverse loca?

6.- Usted hasta ahora ha escrito poesía y relato corto. Ésta es su primera novela que ve la luz, ¿Se siente satisfecha del resultado?

Estoy muy satisfecha porque efectivamente es mi primera novela y ha tenido muy buena acogida. Bien es verdad que mi primera sorpresa fue la novela en sí, ya que cuando comencé a escribirla no tenía ni idea de que el resultado me satisficiera tanto. Además, he tenido suerte con la publicación, a pesar de que su distribución no esté siendo del todo satisfactoria. Estoy muy agradecida a Juan García Montero y a su editorial por confiar en mí y en mis escritos y muy agradecida igualmente a todos ustedes, lectores que la leen y la ensalzan. Gracias a todos.

7.- ¿Está escribiendo algo en este momento?

Sí, yo no dejo de escribir en ningún momento ni lugar. Siempre hay algo en la vida para ser llevado puntualmente a un papel. Sigo escribiendo mi último poemario, terminando un proyecto de cuentos eróticos y trabajando con mi segunda novela de esta colección iniciada con Juana. Además estoy inmersa en la organización de actos culturales que realiza el grupo Ficciones al que pertenezco.

8.- ¿Dejaría Vd. todo lo alcanzado y por alcanzar por la Literatura?

¡Ojalá pudiera hacerlo! Doy gracias a Dios por tener el trabajo que tengo, pero a pesar de todos los esfuerzos que he tenido que realizar para llegar hasta aquí, no dudaría ni un momento en abandonarlo todo para poder dedicarme a la Literatura por entero.

9.- Son las ilusiones de E.V.V. ¿Cree Vd que los mayores tienen derecho a llevar su vida, a planificar sus propios proyectos, sus propias ilusiones? ¿Qué cree usted que pueden hacer a su edad?

¿Me pregunta usted realmente qué pueden hacer a su edad? ¡TODO! ¡ Absolutamente todo! Creo que el ser mayor es un bien que todos temen pero que pocos tienen la lucidez suficiente para verlo tal y como es . Es un momento en que todas las obligaciones han desaparecido, dejando libre al yo que permaneció oculto durante toda una vida por obligaciones adquiridas, por amor a los que les rodeaban. Es un momento en que el conocimiento de lo bueno y lo malo de la misma vida permite tomarla como tal, pudiendo disfrutarla en todas sus más extensas facetas, sea amor, alegría, ilusión por tantas cosas que están pendientes de hacer.


__________oOo__________


Crítica sobre Querida Loca en el Suplemento Cultural de Ideal, Artes y Letras, por María Gómez Bravo.



__________oOo__________

Crítica sobre Querida Loca en el  Diario Ideal,  por Emilio García Weideman, Catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Granada.





__________oOo__________


La poesía sonora de Eva Velázquez (Por Salvador Alonso.
Crítico literario del Diario Ideal de Granada)


Escritora vocacional, narradora de recursos y poeta de corazón, Eva Velázquez es una infatigable amante del mundo de la literatura en todas y cada una de sus facetas. Y conste que utilizo el término de amante con plena conciencia, pues tal es la relación que esta escritora mantiene con la palabra literaria.

Este poemario que el lector tiene entre sus manos respira vida en cada uno de sus versos; una vida apasionada, de entrega, de exigencia consigo misma por parte de la autora y, al mismo tiempo, lleno de preguntas que no siempre encuentran su respuesta.

Dividido en cuatro partes, cada una de ellas viene bellamente titulada: “Nana al amanecer”, “Boleros con sabor a té de fresa”, Réquiem por la luz dormida” y “Confidencias para Irene”. Se trata de poemas llenos de sonoridad en los que predomina una poesía elegíaca, con poemas de amor y desamor, versos que son lágrimas de amor perdido, promesas de amor soñado. Son poemas íntimos, desnudos, directos, de un lirismo a veces desgarrador, sin ornatos innecesarios, sin hojarasca inútil, sin retórica vana; versos que salen de las entrañas y a ellas vuelven, sin metáforas rebuscadas. Hay en ellos confesiones, desengaños, recuerdos de pasiones vividas, reproches, todo un memorándum de cuitas de amor que la poeta plantea al amado porque sigo besando otras/ bocas con tus besos.

“Pretérito imperfecto” es poesía en su sentido más primigenio, como la del juglar que canta a la amada, como la del bolero triste que se baila abrazado, y en la que su autora sacrifica a veces lo poético a favor del grito, del desolado sentir, del desgarro, de la palabra precisa, aquella que expresa el dolor, la nostalgia, la pasión olvidada, con la palabra más pura, con la expresión más dura, con la voz más sonora.

En los versos de Eva Velázquez encontrará el lector a la mujer, a la amante, a la madre, a la persona comprometida con su tiempo, a la militante decididamente alineada contra la injusticia, la guerra y la muerte. Pero, sobre todo, encontrará el compromiso de la escritora con la literatura, con la poesía, con la palabra. Una palabra que la escritora acaricia o zarandea con el mismo amor que se respira en sus versos, un amor que se le desborda torrencialmente, sin encontrar, a veces, el cauce, la fuente donde saciar la sed.

Y es que en los poemas de “Pretérito imperfecto” el lector podrá comprobar cómo su autora lamenta el tiempo que se fue, el tiempo perdido, el tiempo que aun hoy no puede atrapar para volver atrás o para cambiarlo. Por eso dirá en uno de sus versos, y nos puede servir de resumen, que hoy, somos tiempo/ que duele en el alma. La misma alma que encontramos en todos y cada uno de estos versos


__________oOo__________

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Los Alrededores del tiempo, CD con voz de Rafael Guillén, poeta.


Rafael Guillén presentó el disco compacto “Los alrededores del tiempo” el pasado día 4 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Un documento sonoro de incalculable valor a través del cual, el poeta, de voz apacible y rotunda, permanecerá de manera intemporal entre nosotros, como una caricia que envuelve en un halo de armonía una miscelánea de amor, nostalgia, muerte llena de vida, sencillez y soledad.

Podría decirse que Rafael Guillén tiene sobre sus espaldas numerosos premios literarios entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura (1994) y el de la Crítica (1994), por su obra “Los estados transparentes”, porque así es. Podríamos añadir que fue su voz la que rompió con el silencio de la poesía granadina tras la muerte de Federico García Lorca, porque es cierto; y decir también, que es una de las grandes figuras de la generación del cincuenta, porque el valor de su obra así lo ha constatado. Podríamos igualmente asentir diciendo que su obra navega en un mar de verdades y sutilezas en las que, gracias a su impecable calidad literaria, logra transmitir la intencionalidad más sugerente de un escrito. Son tantas las cosas que podríamos añadir a la figura de Rafael Guillén…

En los 25 poemas de que consta este CD, Rafael nos lleva de la mano en un recorrido por toda su andadura poética, amplio abanico en el tiempo, que transcurre desde el año 1956 hasta el 1995 y, a través de los cuales, nos muestra su “ser” y su “razón de ser”y nos deja impresos, de forma tácita, sentimientos difíciles de expresar para aquel que no es poeta. Rafael gusta de lo sencillo; es hombre de trato afable, silencioso y solitario: “A mí buscadme siempre después del baile…, esta es la hora de los que no llegaron a la fiesta…, Dios inventó esta fiesta para darnos la dimensión exacta de su silencio, este es mi sitio, aquí en el centro de la pista, solo, después del baile”. Al mirarle se contempla un hidalgo serio, de rostro apacible y tristes ojos, cuyo paso, rítmico y mesurado, avanza siempre hacia el buen amigo. Rafael llega a hacer bello en sus poemas, algo difícil de conseguir como es lo imperecedero de la belleza, mimando el calor del tibio amor sosegado y maduro con el más dulce y tierno de los versos: “Te me deshaces en el beso, amiga, …te amo, … Se desdenta tu boca y yo te amo, … te me desnaces, ¡ay!, bajo este cuerpo que cubre la erosión…”. Mece en el poema la zalema de un recuerdo, a menudo solitario: “… He venido hasta aquí porque es domingo, y las calles con sol, y las placetas se llenan de muchachas recién lavadas, blancas, y no puedo con tanta vida, hoy que te recuerdo”.

Rafael Guillén logra convertir lo oscuro, frío e incomprensible de la muerte, el amor roto y la añoranza de lo perdido, en el deseo y la esperanza armoniosa de un efímero encuentro con su difunta amada, ansiando hallar tal vez ese beso, esa caricia perdida para siempre; y, aún así, hacerlo bello en sus líneas: “… Y ahora, me pregunto si al cabo de este llanto, si al cabo del dolor, no habrá un poquito de tierra nada más, de alguna imperceptible materia tuya que traspase el mármol para tocar mi piel, para rozarme levemente el cabello porque nunca he querido entender el amor sin una forma de tacto. No he podido renegar de este cuerpo que me diste. He venido sin flores y sin luto. He venido a fumarme un cigarro delante de tu muerte, solamente un cigarro por aquello que fue una gran borrasca de ternura”. En resumen, un canto al amor y a la vida: “Vengo de no saber de dónde vengo, para decir amor sencillamente…”. Como él mismo dice: “Poeta al fin, en tiempo de poeta”.

Un magnífico acierto de FICCIONES, Revista de Letras, la idea de plasmar en un CD, con voz original del autor, antologías tan valiosas como la que no ocupa, gracias a los cuales quedará, para nuestro gozo, viva la siempre fresca y cálida voz del poeta que nos canta.


(Publicado en Artes y Letras, suplemento cultural del Diario Ideal, Febrero 2001)


__________oOo__________
 
   
Al- ándalus, blanco para el luto, rojo para la fiesta

Entrevista a Cristóbal Torres Delgado (Catedrático de Historia Medieval, Facultad de Filosofía y Letras , Universidad de Granada)

Entre el programa cultural que nos brinda nuestro Excmo. Ayuntamiento de Granada durante el presente año 2001 para ampliar conocimientos sobre nuestra bella ciudad y sus orígenes, encontramos la conferencia impartida “a modo de clase magistral” por Cristóbal Torres Delgado, catedrático de Historia Medieval de esta universidad, bajo el título “El Reino Nazarí de Granada”. Actualmente el profesor Torres se alza como uno de los eminentes investigadores y conocedores de nuestros antepasados históricos; además tiene el honor de ser el autor del único mapa realizado que refleja fielmente el trazado de toda la frontera del Reino Nazarí desde que en el siglo XIX, Amador de los Ríos, plasmara un boceto irregular e incompleto del mismo, ya que recogía tan sólo el final del período de este reinado. Ésto lo convierte en el primer documento histórico-geográfico del territorio del antiguo Reino Nazarí de Granada, el cual es utilizado actualmente como referencia entre historiadores, docentes y medios de comunicación para apoyo en la transmisión de conocimientos relativos a dicho período.

Tras su conferencia y con el tono cordial acostumbrado, pudimos acceder a una profundización de los conceptos impartidos en la misma.

- Profesor Torres, hemos podido oír en su conferencia que existen importantes errores sobre datos relacionados con la época del Reinado Nazarí ¿podría sernos más explícito?

- Por supuesto. Efectivamente encontramos con demasiada frecuencia errores que inexplicablemente corren de boca en boca, e incluso los vemos relejados en titulares que nos ofrecen los medios de comunicación, tergiversando hasta el fondo las entrañas del dato exacto.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo que existe una gran mitificación del Reino de Granada cuya época de esplendor culmina con la Guerra de Granada (1482-1492) La importancia de este dato es que Granada pasara a la leyenda y al Romancero y se convirtiera en una fuente literaria muy exaltada por los románticos del siglo XIX, tomando como referente más exacto del reinado en la memoria colectiva la figura de Boabdil , aunque realmente la Alhambra al ser es el monumento más importante de los siglos XIV-XV en toda la historia del Islam se convierte, más que Boabdil, en el símbolo de la Granada Nazarí.

- Otro dato es que se tiende a equiparar los términos Al-Ándalus y Andalusí y son bien distintos. Al-Ándalus en general se refiere al período de la Histonia musulmana. Al-Ándalus toma su nombre de un personaje mítico, de un supuesto rey de Etiopía, hijo de Tubal y ciertamente sus orígenes son legendarios a pesar de que el mismo es muy abundante no sólo en Oriente-Medio, sino en la península. El propio nombre de Andalucía vemos que es una castellanización de Al-Ándalus que en los textos castellanos aparece con el nombre de ANDALOÇIA y al conquistar los Reyes Católicos el Reino, hablan esos mismos textos de “su provincia del Andaloçía”. Sin embargo, el término Andalusí son los habitantes de Al-Ándalus, fundamentalmente los musulmanes.

En general existen bastantes equivocaciones cuando se habla de la Historia musulmana de España y así por ejemplo aparecen errores cronológicos tan notables como cuando aparece a la entrada de la ciudad de Pinos Puente (Granada) un cartel indicativo con el siguiente mensaje: “Puente Califal siglo XIX” . Terrible error, ya que el puente fue construido en su mayor parte durante el período Visigodo y terminado en el del Califato (siglo X)

- Ha esbozado algo relacionado con la conquista de Jaén ¿podría Vd. abundar un poco en ello?

Con mucho gusto, aunque lo que he apuntado es que en Jaén existe otro de estos desaciertos en cuanto a fechas históricas se refiere, como es el encontrar una placa que nos informa de que dicha ciudad fue conquistada en el año 1238, mientras que como bien sabemos, su conquista se produjo el día 2 de febrero de 1246.

- ¿Es cierto que lo que nosotros consideramos actualmente como “ baños árabes” de la Alambra, haciendo una retrospección en el tiempo, se acercaría más al concepto real de baño turco?

- Sí, así es, puesto que el baño árabe del que gozaba el sultán era un baño de expansión íntima que disfrutaba junto la sultana y la corte misma, un baño de recreo disfrutado en familia; y de todos es sabido que este es el concepto real de baño turco.

- ¿Vd. ha hecho mención de la existencia de un Código Ético que regía la conducta de los habitantes en el período que nos ocupa?

- Ciertamente es así, el Código Ético de Jusuf I (1333-1352)

- ¿Podría hacernos un breve resumen de cuáles eran los puntos más destacables del mismo?

- A grandes rasgos encontramos puntos que quizás causen asombro a aquel que los lea por primera vez. Sirvan de paradigma los siguientes:

Granada estaba dividida en barrios vigilados por un qadi, siendo imprescindible que uno de ellos estuviese destinado a la vigilancia de los mercados. Este qadi tenía un especial poder ya que estaba facultado para aumentar o disminuir las penas por robo consistentes en el corte de orejas o manos al ladrón, y que era realizado en la Plaza Bib-Rambla o en el Arco de las Pesas. Cada barrio tenía una demarcación perfecta y disponía de rondas nocturnas de vigilancia; un qadi que vigilaba, abría y cerraba las puertas del barrio y otras principales del mismo.

Existían escuelas cuya enseñanza era totalmente gratuita y uniforme en todos los pueblos.

- Tenemos entendido que el protocolo que regía sus vidas era bastante rígido.

- Había unas ciertas normas que ciertamente regían sus vidas como vd. bien dice, valga de ejemplo lo que sigue. En las reuniones, el protocolo marcaba la prohibición de mezclar a personas de distinto sexo y edad. Ésto se hacía con el fin de conservar la reverencia de los templos. Así pues vemos que los ancianos eran los que entraban primero al recinto y se colocaban en lugar preferente, tras ellos los muchachos ocupaban sus sitios correspondientes, quedando las mujeres relegadas a los últimos lugares, las cuales estaban obligadas a entrar las últimas al templo y a salir las primeras de él. La niñas y doncellas eran colocadas en apartado distinto, cubiertas con velos y en debida compostura. Tenían prohibido establecerse en tierras ásperas o soledades que no les permitiesen acudir a las mezquitas. No se podía rezar en las calles ni en plazas públicas porque eran lugares impropios para la oración, debiendo hacer las plegarias en el campo.

Si aludimos a los integrantes del ejército, les estaba totalmente prohibido asesinar a niños, mujeres, ancianos, inválidos, enfermos, ermitaños o frailes cristianos no ser que tengan armas o estén de acuerdo con los enemigos.

- Díganos cómo eran sus banderas

- En el Reinado Nazarí no existían banderas, sino muchos estandartes de distintas formas y colores, aunque los colores fundamentales eran el rojo, oro y azul celeste.

- ¿Y su vestimenta?

En el vestir quizá lo sorprendente del dato está en que la mujer, contrariamente a lo que se piensa, llevaba el rostro al descubierto. Ya no existía el uso del velo para ocultar su semblante. Y otro dato curioso es que el color impuesto para el luto en la población del Califato era el blanco hasta que los Reyes Católicos lo cambiaron por el negro debido a que éste último se consideraba menos sucio y además era más barata la tela para su confección.

Significante es además el que la vida de la mujer granadina de aquella época, considerada por Jusuf I como la más hermosa de todas, estaba muy influenciada por la sociedad cristiana de Castilla y Aragón en cuanto a usos y costumbres se refiere. Por ejemplo, podían concurrir libremente a los baños públicos, siendo éstos lugares de reunión y coquetería a los que se sumaban vendedores de perfumes y coloretes y pudiendo mezclarse ellas con los hombres y soldados. Además podían visitar a sus amigas y salir de compras sin ninguna clase de compañía.

Otro dato significativo de la represión de aquellos días, y realmente impactante, es el hecho de que para un soltero que infringiera las leyes de castidad se le impusiera una pena de 100 azotes y un año de destierro si no consentía contraer matrimonio con la estuprada.

- ¿Es cierto que en aquella época ya se celebraban corridas de toros?

- Del todo cierto. Durante este período existía una gran afición por las fiestas y las celebraban de muy distintas maneras; una de ellas eran los juegos de caballería, otra la lucha de fieras y otra la corrida de toros; todas ellas celebradas bien en la explanada que había frente a la Torre de los siete suelos en la Alhambra, bien en la Plaza Bib-Rambla, o bien en la Plaza de Bibataubín. En las corridas de toros, los primeros en entrar al ruedo eran los perros “alanos” (raza canina resultante del cruce entre el dogo y el lebrel), perros corpulentos, fuertes, de cabeza grande, orejas caídas, hocico romo y respingado que eran los encargados de cansar al toro; tras ellos, iban el caballero y el rejón.

- Hemos oído que existía también la tradición de celebrar las fiestas con vino y hachis ¿Este dato es fiable?

- Por supuesto que es fiable (sonríe amigablemente), ellos gustaban de celebrar sus fiestas efectivamente con cultos religiosos, ataviados con bellos trajes muy adornados de flores, aunque no aptos para el culto en los templos; se festejaban con canciones, bailes, vino y hachis…. aunque ellos no consumían el hachis que entendemos actualmente como droga, al que vulgarmente se le denomina “chocolate”, no. Ellos ejercían un consumo de la hoja de la planta, una materia virgen, pura, sin aditivos como los que lleva el que se consume en nuestros días. En cuanto al vino se les permitía beber pero sin rozar la embriaguez.

- Para terminar podríamos decir…

- Podríamos hacer un brevísimo resumen histórico de los acontecimientos del período que nos ocupa.

Decir por ejemplo que la “Gran batalla” , o sea, la derrota de los almohades, significó prácticamente el final del dominio musulmán en la Historia de España en la Edad Media, o si queremos especificar más, el final de Al-Ándalus.

Apuntar que el Reino Nazarí de Granada se forja desde 1232 y que tiene bastantes puntos de referencia y de reflexión histórica entre las que podríamos considerar de interés que la comunidad musulmana (Unma) no tiene el líder que pueda dirigirla desde 1212, y por tanto surgen movimientos dirigidos por caudillos ávidos de poder y riqueza, y por otra parte de dirigir esta Unma. Entre ellos podemos destacar tres figuras: Muhammad al Baujasí (1223), Señor de Baeza; Ibn Hud almutawavil (1228), del valle de Ricarte en Murcia; y el más importante de todos que es Muhammad I, Ibn Yüsuf Ibn Al-Ahmar (1232), Señor de Arjonilla (señorío de este caudillo a 7 km. De Arjona) ya que fue el fundador y el creador del Reino Nazarí de Granada. Ésta fue elegida capital del Reino el día 17 de enero de 1238, siendo su época de esplendor todo el siglo XIV, mientras que su decadencia prácticamente dura todo el siglo XV especialmente acusada en la Guerra de Granada (1488-1492) Este reino estuvo siempre inexorablemente condenado a desaparecer. Ahora Europa ha completado ya sus propias raíces históricas, fundamentalmente cristianas, y más tarde el Vaticano se convertirá en la atalaya vigía frente al peligro turco islamizado.


(Publicado en Artes y Letras, suplemento cultural del Diario Ideal, Marzo 2001)

__________oOo__________


Aviso Legal.

Finalidad de la página web

Esta página web alojada en http://evavelvazquez.blogspot.com/ pretende mostrar información de interés sobre la escritora Eva María Velázquez Valverde y no supone ninguna fuente de ingresos directa ni indirecta.

Propiedad intelectual

Todos los textos e imágenes están sujetos a derechos de propiedad intelectual de sus respectivos autores. Para poder utilizarlos es necesario el consentimiento expreso previo por escrito.

Las fotografías publicadas en los apartados de La Butaca Vacía de esta web son obra de Javier Sánchez.

Privacidad y protección de datos

Los datos personales recabados en esta página web tienen como finalidad la comunicación con las personas interesadas. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación a través del email de contacto que aparece en la web. No se enviará publicidad salvo la autorización previa y expresa de los afectados.

_________oOo__________

Copyright de Eva María Velázquez. Blog registrado.
Contacto: escriboypunto@gmail.com

__________oOo__________