Representaciones de teatro y Conferencias

Mucha es la actividad cultural de la autora por lo que se relacionan a continuación tan sólo las más relevantes de los últimos años

Absolutamente todas las actuaciones son gratuitas, tanto en música como en teatro, con entrada libre hasta completar aforo, salvo las del FEX que su recaudación irá destinada a la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple.

Música

Coro Federico García Lorca
Directora: Victoria Orti Bustos


* 18 junio 2017, a las 20:45 h, en Calahonda. Ermita Paseo Marítimo
* 21 junio 2017, a las 19:00 h. en Iglesia Perpetuo Socorro. C/San Jerónimo (Granada)
* 22 junio 2017, a las 20:00 h. en Colegio Mayor Bartolomé y Santiago. C/ S. Jerónimo (Granada)
* 08 julio 2017, a las 22:00 h. en Alfacar. Parque Federico García Lorca
* 26 junio 2017, a las 20:00 h. en el FEX. Patio del Ayuntamiento de Granada. Se hará a beneficio de  la Asociación de Esclerosis Múltiple. Contaremos con la colaboración musical del tenor Rafael Lara. Las entradas se pueden sacar en las oficinas del Corral del Carbón y su coste son 12 euros.
* 19 septiembre 2017. a las 19 h. en la Basílica de la Virgen de las Angustias. Carrera de la Virgen entre los actos de la conmemoración de la Novena a la Virgen.

Grupo Gospel Sounds
Directora: Victoria Orti Bustos



* 13 julio 2017. a las 21,30 h.Concierto en Granada. Centro Marqués de Mondéjar. Calle Marqués de Mondéjar (Granada). Junto a Hotel San Antón.
* 22 julio 2017. a las 22:00 h. en Alfacar (Granada)



Teatro


Eva Velázquez es directora de la actual Compañía de Teatro Verso Vivace de Granada  (http://versovivace.blogspot.com.es/p/area-de-teatro.html) dedicada a la difusión desinteresada de la cultura, la música, la danza y el arte.






Fue fundadora de la Compañía TS de Teatro Leido (Tertulia del Salón) que comenzó como un  juego, un proyecto que aunaba un grupo de escritores amantes del teatro y de la escena.



A ella pertenecieron los escritores: Charo Pérez Blanco, Ana Morilla, Carolina Murcia, Pilar Redondo, Celia Correa, Miguel Arnas entre otros, todos ellos pertenecientes a una de las Tertulias más renombradas de la Literatura granadina, dirigida por Gregorio Morales de Villena, uno de los pocos autores de literatura cuántica del mundo.  

De la mano de esta compañía, surgieron obras como El Cinturón de Castidad, una comedia escrita por el dibujante Nono Carrillo y que se puso en escena en los locales del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (Acera del Darro).



Otra de ellas fue El Crimen de las Titas, una obra interactiva con el público asistente, escrita por Gregorio Morales con motivo de la semana del Terror en Granada. Esta ultima fue representada en los jardines de un lugar de referencia en la ciudad de Granada: Las Titas. Entre el elenco constaban: Eva Velázquez, Jose Luis Muñoz, Miguel Arnas, Amalia Toca, actuando Celia Correa como presentadora y Maria Belén Navarro como músico acompañante, al piano.




De esta actividad inusitada por el grupo nació la idea de consolidar la Compañía y fue Gregorio Morales el que invitó a Eva Velázquez a hacerse cargo de la dirección. <Marilyn no es Monroe. Al entregármela me dijo: "Aquí la tienes chiquilla. Ahora yo te la doy con una condición. Yo me eché a reir porque me acordé de las dos condiciones que yo le puse y pensé que hablaba en broma, pero no, era muy seria su propuesta: "Es tuya si tu la diriges y la protagonizas" ¿Estás loco? Cómo voy a hacer yo de Marilyn Monroe con lo que ella era y,  además, yo ya estoy metida en los cincuenta y ella murió con 33. "Precisamente porque es cuántica tienes que hacerla tú, tú eres su esencia sin tiempo ni espacio". Bueno me quedé pensando en su ofrecimiento y cupieron en mí muchas sensaciones al unísono, sobre todo, ilusión y miedo, pero yo ya estoy acostumbrada a ir por la vida con ambas, así que le dije que sí y comencé los castings. 



Dice un proverbio chino: "Lo hizo porque no sabía que era imposible". Creo  que esa frase se hizo para mí, no cabía duda. Logré montar una compañía maravillosa, formada por grandes actores de la escena granadina como Francisco de Paula (presidente y actor de la Compañía El Corral del Carbón), Antonio Casanova (Compañía Mira de Amezcua, especializada en Autos Sacramentales) y Carmen Ruiz Mingorance (directora de la Compañía Teatre'ves, con la que yo había ya trabajado antes en una obra de Pepe Moreno Arenas, Así en la Tierra como en el Infierno). A este pequeño gran elenco se añadieron mis colegas escritores/actores: Carolina Murcia, Pilar Redondo, Paqui Segura, Rubén Pereira, y el consagrado actor Frank Anthony que por aquellos entonces aterrizaba temporalmente por Granada y, al conocer el proyecto, no dudó en seguirnos.

Pero yo no concibo la escena sin música y sin danza, así que se nos unieron un consagrado grupo de músicos y cantante: Belinda Rivera (cantante), Pedro Corbacho Alvarado (caja flamenca y regidor musical), Antonio Muñoz Molina (guitarra flamenca), Emilio Muñoz Titos (batería y director musical), Anna Pujós Sánchez-Contador (pianista), Juande Martín García (guitarra eléctrica- acústica, y diseñador de iluminación y sonido) y Francisco Romero Maldonado (bajista).

En danza tuvimos la suerte de contar con un coreógrafo, profesor del Conservatorio de Danza, Reina Sofía, de Granada, Javier Leyton, y dos de sus alumnas avanzadas en danza contemporánea: Ángela Bodega y Nadia Bigueras. Shane Stephen fue el técnico de sonido y como ayudantes: Marisol Espadafor (sonido) y Beatriz Sola (iluminación).

La obra se puso en escena el 21 de febrero de 2011,  en el teatro de Caja Granada (entonces Isidoro Máiquez) en el marco del Retroback (Festival Internacional de Cine Clásico de Granada) dedicado ese año a la figura de la gran Marilyn con un lleno absoluto y una gran crítica. Gregorio al terminar me dio las gracias. ¿Te ha gustado?, le dije. Emocionado, contestó: "Me has hecho tocar el cielo con tus manos".

Creo que ha sido lo más bonito que me han dicho en toda mi larga carrera de organización de actos. Sólo por eso, valió la pena el tremendo esfuerzo que hicimos todo el equipo que lo hicimos posible."

Al final, la obra fue traducida al portugués y realizada una edición bilingüe de la mano de Rui Vaz Pinto, director de UNICEPE en Oporto y puesta en escena en el Clube Fenianos Portuenses, el 5 de agosto de 2012.


De este proyecto, Colaboraciones con otras compañías
El Arco de Elvira


Estreno de la obra 
¿Quién demonios te ha mandado aquí?

Libretista: Margarita Martínez Jaime
Director de la Compañía: Gregorio León Vázquez
Directora Musical: Victoria Orti Bustos

* 01 julio 2017, a las 20:00 h, estreno en Centro Cultural Federico García Lorca de Otura (Granada).
Género: Cómica

ELENCO de ACTORES

Salvador Pareja Pugnaire........................  San Pedro
Juan Ángel González Gómez..................  Gelote
Inmaculada Bustos Valdivia....................  Monja
María de los Ángeles Muñoz Díaz..........  Porretas
Margarita Martínez Jaime........................  Ministra y voz en off
Cristina García García.............................  Prostituta
Luis Javier Muñoz Nieto.........................  Asesino
Eva Velázquez Valverde..........................  Mujer del asesino
Rodrigo Troya Orti..................................  Angelito
Mila Cañigueral Álvarez.........................  Voz en off femenina
Gregorio León Vázquez..........................   Voz en off masculina

EQUIPO TÉCNICO

Mila Cañigueral Álvarez.........................  Regidora
Ramón Villaplana Cerezo........................  Sonido y Iluminación
Victoria Orti Bustos.................................  Directora Musical


Dirección: Gregorio León Vázquez

Libretista: Margarita Martínez Jaime


COLABORAN:

Grupo Gospel Sounds. El Coro Gospel Sounds es un proyecto musical que surge en Granada en el año 2014. Se compone de 28 cantantes y tres instrumentistas, que pretenden transmitir el mensaje de ilusión y esperanza propio de este género musical. Desde los temas más clásicos del góspel, hasta ritmos africanos e incluso el más actual góspel-rock. Todo un espectáculo de fuerza y energía que permite bailar y participar del góspel en estado puro.


Sopranos


  • Elena Valera Gil
  • María Ángeles Muñoz Díaz
  • Rosario Ugarte Mañas
  • Lourdes Azor Fernández
  • Judith Ailene Rauffner
  • Alicia González Carbonell
  • Esperanza Moreno Fernández
  • Irene Álvarez Muñoz
Contraltos

  • Ruth Guiomar Rueda Castillo
  • Eloisa Palomino Pérez
  • M. Ascención Morillas Lizancos
  • Marisa Menor Franco
  • Isabel María Aguado López
  • Eva Pérez Galera
  • Sara González Muñoz
  • Eva Velázquez Valverde
Tenores

  • Luis Javier Muñoz Nieto
  • Roberto Pérez Ugarte
  • Antonio S. González Gallardo
  • Ernesto Jiménez Osma
  • David Márquez Jiménez
  • Fco. Manuel Velarde Navarro
Bajos

  • Salvador Pareja Pugnaire
  • Paul Leland Kauffman
  • Ignacio Javier Pérez Robles
  • Marco Vignone
  • Miguel MesaMolina
Músicos

Francisco Troya Molina ........................  Guitarra Eléctrica
Miguel Ángel Ruiz de Almirón.............  Batería

                 
Nuestro Agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Otura, concejalía de Cultura, por su constante ayuda y colaboración con la Compañía.




AÑO 2015

* 28 marzo 2015. 20,30 h. Estreno QUERIDA LOCA. Juana de Castilla: Entre el corazón y la razón.  Teatro Medina Elvira de Atarfe, Granada. Adaptación teatral de la novela homónima. Directora y Libretista: Eva Velázquez Valverde.

* 29 abril 2015. 20,30 h. Estreno ESPÉRAME EN EL CIELO... ¡PERO SENTADO!. Teatro Isabel la Católica de Granada. Directora: Eva Velázquez Valverde. Libretista; Esperanza Aparicio Sánchez.

* 26 septiembre 2015. 20,30 h. Estreno ESPÉRAME EN EL CIELO... ¡PERO SENTADO!. Teatro Municipal del Centro Cívico Zaidín.  Libreto: Esperanza Aparicio Sánchez. Directora: Eva Velázquez Valverde.

* 31 octubre 2015. 20,30 h. ESPÉRAME EN EL CIELO... ¡PERO SENTADO! Teatro Calderón de Motril, Granada. Libreto: Esperanza Aparicio Sánchez. Directora: Eva Velázquez Valverde.

* 12 diciembre 2015. 20,30 h. Estreno ESPÉRAME EN EL CIELO... ¡PERO SENTADO!. Teatro Municipal del Centro Cívico Zaidín. Directora: Eva Velázquez Valverde. Libretista; Esperanza Aparicio Sánchez.




AÑO 2014

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL AULA DE CULTURA FAC- DERECHO. TEMPORADA 2013/2014

LA TRAGEDIA DEL HOSPICIO
15 Noviembre 2013
PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO.
        

Conferencia impartida por el jurista-investigador y escritor Miguel Ruiz de Almodóvar en el Paraninfo de la Universidad de Granada, sobre la Tragedia ocurrida en el Hospicio Provincial de Granada, año 1930, sito en el Hospital Real, actual sede del Rectorado de la Universidad de Granada, en el que fueron envenenados 16 niños, con resultado de muerte en 14 de ellos, por una negligencia médica causada por la administración de una dosis elevada de un fármaco contra la Tiña capilar en ellos.

Lo más desgarrador de las imágenes es que en el comedor aparecen todos los niños que fueron envenenados.

Organiza: Aula de Cultura de la Facultad de Derecho el 15 de noviembre 2013. 
Coordinadora del Aula de Cultura: Eva Velázquez Valverde.

Video introductor de la conferencia, confeccionado por Eva Velázquez…  http://www.youtube.com/watch?v=wLUmIROPPVQ&hd=1


HOMENAJE JUBILACIÓN PACO SERRANO
10 Diciembre 2013
SALÓN ROJO DE LA FACULTAD DE DERECHO.


Colaboración en la confección del video de despedida del Administrador de la Facultad de Derecho, Francisco Serrano López. Desde aquí nuestro cariño y admiración por su labor y su calidad humana.




04 DICIEMBRE 2013. 
PARANINFO DE LA FACULTAD DE DERECHO.


Emotivo homenaje-sorpresa al que asistieron todo un elenco de escritores relevantes de la literatura contemporánea, miembros de la Academia de las buenas letras,  compañeros de sus expediciones a África, amigos, compañeros de Facultad y familia. 

Voz y confección de video: Eva Velázquez Valverde (Coordinadora Aula de Cultura)

JORNADA INFANTIL
Fecha: jueves próximo, día 19 de diciembre de 2013
Hora: 18,30
Lugar: Paraninfo Facultad de Derecho.

AYES TORTOSA, escritora de cuentos infantiles presentará su último poemario 


 Despedirán el acto… SS.MM. LOS REYES MAGOS de ORIENTE

Queridos amigos:

Como no podía ser menos, hemos querido despedir nuestro trimestre, en El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, con una jornada especialmente dedicada a nuestros pequeños; para ello, hemos programado una jornada muy especial en la que los niños serán los verdaderos protagonistas y al que está invitado todo aquel que ame la infancia y, por supuesto, antes que nadie, los propios niños. Habrá también en dicho acto una recogida de juguetes para los niños más desfavorecidos.

INVITADOS ESPECIALES

AYES TORTOSA, Un auténtico placer el tenerla en nuestra Aula de Cultura pues, además de la literatura, me unen a ella muchos años compartidos en el Colegio El Carmelo, donde ambas estudiamos hasta que comenzamos las distintas carreras universitarias. Médico puericultora, escritora especializada en Literatura Infantil, nos presentará su último poemario para niños dedicado a la Navidad; unos versos maravillosos, en los que el niño podrá encontrar su primer camino hacia la poesía. Ayes hará una presentación muy especial, tal y como ella es, con lectura propia de la obra.

SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE. Tras la lectura de poemas, recibiremos una visita muy especial: Los Reyes Magos, que estarán presentes para recibir a todos los niños que quieran acercarse para dejar sus deseos.ACTO SOLIDARIO

Esta Aula de Cultura se solidariza con los más pequeños y os pide colaboración. Haremos una recogida de juguetes,  todos aquellos que queráis aportar, aunque sean ya usados, siempre que estén en buen estado.
Los  juguetes recogidos se entregarán el mismo día 24 de diciembre personalmente a aquellos  niños más desfavorecidos de casas de acogida, en esta ocasión las llevaremos a ALDEAS INFANTILES.
 Os rogamos un esfuerzo en este tema para que en estos días no quede ningún niño sin juguetes. Ellos no tienen culpa de haber nacido donde lo hicieron, ni del momento que vive el país.

Os damos las gracias de antemano.
Que la vida os colme de dicha.
Un abrazo y Feliz Navidad.


               ¡Feliz Navidad!



Actividades Febrero 2014


__________

Dirige y Coordina los actos: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula de Cultura)
___________


(Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo)


Fecha: 07 febrero 2014. Viernes, 
Hora:19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada

ENCUENTRO CULTURAL CON LA UNIVERSIDAD DANTE ALIGHIERI (Italia). 






 

DETALLES:


El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho ha organizado un encuentro cultural con la Universidad Dante Alighieri, que vendrá representada por distintas personalidades académicas, llegadas desde Reggio Calabria,  Italia.
El acto es muy interesante, especialmente para los alumnos de todos los Centros Académicos, ya que se realizará una presentación de la oferta académica de los cursos de lengua y cultura italiana que se llevan a cabo en la Universidad de Regio Calabria. El acto estará acompañado de música y danza, cuyos artistas viajarán desde Italia para amenizar la jornada.


Regio Calabria está situada al Sur de Italia. Es una ciudad costera de la Italia Meridional, enclavada junto al estrecho de Mesina, frente a Sicilia. 
Regio Calabria es Sede del Consejo Regional de la Calabria y de la Superintendencia Arqueológica de la misma. Posee uno de los más importantes museos arqueológicos nacionales de Italia, en el que se pueden encontrar expuestos los notorio Bronces de Riace, convertidos en un símbolo de la ciudad. 
En ella existen dos jóvenes universidades: La Mediterránea, fundada en 1968, y la Dante Alighieri, instituida en 1984. La primera parte será académica y participarán en ella el Presidente de la Sociedad Dante Alighieri-Comité de Reggio Calabria y el Vicerrector de la Universidad Dande Alighieri para explicar el sentido del encuentro.
Los artistas que, acompañados por imágenes, darán "vida" a las palabras son:
Texto:
Paseando con Dante- La emoción de los conocimientos y los sabores
Autora y narradora: Rosaria Mazza (traductora cultural)


Danza:
Bailarín Solista: Antonino Casile
(Bailarín y coreógrafo, alta formación coreutico-musical en la Academia Nacional de Danza en Roma – Ballet de Bienal de Venecia)
Soprano Solista:
Paola Nicolò
(Soprano y actriz – se graduó en el Conservatorio F.Cilea de Reggio Calabria - formación a LIM - academia musical - IALS en Roma)


Interpretación escénica:
Actriz: Jeannette Dominguez Perez ( universidad de Santo Domingo – “La Voz de las Fuerzas Armadas” HIFA- Radioemisora cultural)



Videos e imágenes:
Giovanna Dodaro (arquitecto-gráfico)
Por el Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, colaborará como traductora: Silvia García Martínez.

Coordina el Encuentro: Eva Velázquez Valverde 
Entrada Libre hasta completar aforo
__________oOo__________



Fecha: 14 febrero 2014. Viernes. 
Hora:19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada

MESA REDONDA "El AMOR SE DEMUESTRA AMANDO". 

                        Alguna vez te has preguntado ¿Qué hay de verdad en la química entre dos personas? ¿Puede uno resistirse a una atracción? ¿Es nuestra mente la que nos lleva a amar a una persona? ¿Por qué seguimos amando después del amor?...
                         Nos acompañarán:Concha Casas, (escritora y columnista), Jesús Reina (periodista de RTVA, Agencia EFE y Letrado), Pilar María García Reche (poeta y locutora de EsRadio), Salvador Camacho (catedrático de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada),  Rosa Admon (psicóloga y gerente de la Asociación de Alumnos sin Recursos de la Universidad de Granada), Juan Trova (cantautor y director del Festival Internacional de Canción de Autor, "Abril para Vivir"). Moderadora: Eva Velázquez Valverde  (Coordinadora del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada).
Música: Contaremos con la guitarra y la voz de nuestro amigo y  archiconocido....
 Juan Trova. 


__________oOo__________

Fecha:15 febrero 2014. Sábado.

EL MONASTERIO DE LA CARTUJA. 

Ruta histórico-cultural guiada de la mano de la historiadora 
MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ



Hora de inicio: 10:30 (se ruega puntualidad)
Punto de encuentro: Compás del Monasterio (patio exterior central)
RECORRIDO:  Claustro, Refectorio, Sala de Profundis, Sala Capitular de legos, Sala Capitular de monjes, Iglesia y Sacristía.
CONTENIDO:
Historia de sus orígenes. Partes de la Cartuja desaparecida. Historia de la orden de los Cartujos: Su forma de vida, costumbres, religiosidad, etc. Descripción artística de los diferentes espacios y sus distintos usos. Los grandes artistas y monjes que trabajaron allí (Fray Juan Sánchez Cotán, Vicente Carducho, Francisco Hurtado Izquierdo, Fray  José Manuel Vázquez, Luis Cabello, José de Mora, Pedro Atanasio Bocanegra, Palomino, Risueño, Duque Cornejo, etc.). El Barroco granadino. Iconografía cristiana: símbolos y alegorías. 
Precio de la entrada, sólo lo que cobra el monumento...  4€ 



__________oOo__________


Fecha: 19 febrero 2014. Miércoles, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada

LA GRANADA SECRETA, 
Conferencia a cargo del escritor CÉSAR REQUESENS.   

Fecha:19 febrero 2014. Miércoles,
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada 

Granada la bella, ciudad de encanto, ciudad de embrujo, la mágica, la inconfundible, la inigualable, la que todos admiran y la que muchos lloran.
Pero...
¿Qué hay en Granada, lejos de los ojos del turista que la evoca?
Son los pasadizos, mazmorras que otros hombres hace años pisaron, lugares llenos de misterio, intriga, anécdotas de crímenes, balcones tapiados por temor al amante y cientos de cosas que Requeséns acercará al público que nos acompañe.
MOMENTOS MUSICALES CON SABOR A GRANADA
Nos acompañará un dúo de artistas del Conservatorio Superior de Música, Victoria Eugenia que pondrán su nota mágica sobre Granada. Ellos son:
- Victoria Macías Costela (bailaora)
- Pablo Giménez (guitarra española)


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, HASTA COMPLETAR AFORO
ORGANIZA: AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Dirige y Coordina el Acto: Eva Velázquez Valverde (Coordinadora del Aula de Cultura)



CURRICULA:



VICTORIA MACÍAS COSTELA
FORMACIÓN ARTÍSTICA:
Empecé a bailar con 4 años en la academia de danza Maite Galán en Granada, dando clases de flamenco, danza clásica, danza estilizada, folclore y escuela bolera. Examinándome por la asociación de profesores de danza española APDE en Madrid, hasta 6º curso.
Con aproximadamente 12 años comencé a recibir clases con Maite Galán, alternándolas con el bailaor cordobés Oscar Quero de danza española y flamenco.
Entré en el Conservatorio Reina Sofia para cursar 3º,4º y 5º curso.
El 6º curso lo realicé en el Conservatorio de Danza Carmen Amaya, Madrid.
CURSOS REALIZADOS:
Cursos de danza española con los bailarines/as:
Daniel Doña.
Paloma Gómez.
Cursos de flamenco con los bailaores/as:
Eva la Yerbabuena.
Adrian Sánchez.
Pilar Ogalla.
Olga Pericet.
Francis Núñez.
ACTUACIONES REALIZADAS:
He participado en diversos concursos como en el  XIV concurso Coreográfico de Granada del conservatorio profesional de danza REINA SOFIA. En el año 2009, en el nivel II de Danza Española, quedando en 1º lugar en Granada y en 2º de Andalucía.
He actuado en bodas, bautizos, comuniones y cenas con el ballet “Danzas de España de Maite Galán.”
También en varios hoteles como el Alhambra Palace de Granada y en algunos de Loja y de Córdoba.
En ocasiones he actuado también en festivales de varios pueblos de granada y otras capitales.
He actuado en la Asociación Rodríguez Acosta.
Durante tres años he trabajado en el taller de arte vimaambi, con un espectáculo que alternaba flamenco, danza española y poesía.
En Julio formé parte del festival de danza y música 2011 de Granada, siendo una de las cuatro bailarinas solistas de la obra montada por la coreógrafa Paloma Gómez en la especialidad de danza española.



PABLO GIMÉNEZ.  Guitarra Española


Nació en 1991
Comenzó a tocar la guitarra a las 5 años con su padre que le enseñó sus primeros pasos en la guitarra clásica y flamenca. A los 8 años entro en el conservatorio de música con la guitarra clásica donde realizó estudios de grado elemental y profesional durante 8 años. A los 16 años comenzó los estudios de grado profesional como guitarrista flamenco en el Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada. 
A los 17 años realizó un aprendizaje como guitarrista flamenco al baile, en el tablao-zambra “La Rocío”; en ese mismo año entró en el “Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde realiza en la actualidad el tercer curso de superior de guitarra clásica, alternando con la guitarra flamenca. Ha terminado sus Estudios Superiores de guitarra clásica y actualmente cursa Estudios Superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba y actúa habitualmente en el tablao flamenco “Venta el Gallo” en el Sacromonte, Granada.
Desde muy temprano, a los 14 años, forma un dúo de guitarra con su padre con el que se formó como concertista solista y música de cámara, tocando habitualmente en el prestigioso Gran Hotel Barceló La Bobadilla, y dando numerosos conciertos en muy diferentes lugares de la provincia granadina.
Destacamos sus actuaciones en 2008 en la Feria de Milán (Italia) y en 2011 en Colonia (Alemania). Ha actuado como joven promesa en el Festival de Música Española 2010 en el Auditorio de la General en Granada. Ha sido finalista en el Concurso de Solista del Conservatorio Superior Victoria Eugenia en 2013. Ha participa como profesor invitado en el Boston Guitar Festival en 2013 de guitarra flamenca y ha dado conciertos en Boston (EE.UU) en 2013.
Alterna sus conciertos en solitario, con el dúo Giménez  (padre e hijo), y con el grupo  flamenco “Raíz y Duende” todos los fines de semana en la sala Vimaambi.


Actualmente está grabando su primer CD de guitarra flamenca, con temas clásicos de flamenco y temas originales compuestos por él.  Pablo Giménez por su preparación humanística pertenece a la nueva generación de guitarristas flamencos con una sólida preparación, no sólo musical, sino en los demás  ámbitos, habla correctamente a parte del español, el alemán e inglés. 


Actividades Marzo 2014


__________

Dirige y Coordina los actos: Eva Velázquez (Coordinadora del Aula de Cultura)
___________


(Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo)


Fecha: 07 marzo 2014. Viernes, 
Hora: 19 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.
DERECHOS DE LAS MUJERES Y CRÍMENES DE GÉNERO. LAS MUJERES DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA Y EL NACIONALISMO ÉTNICO. 
Conferencia a cargo de ANA M. JARA GÓMEZ. Doctora en Derecho y Master en Derecho Europeo e Internacional. 
La conferencia se centra en la perspectiva individual, que es particularmente útil al hablar de mujeres que han vivido la guerra porque, por su naturaleza, la guerra tiene efectos en la esfera política y en la esfera privada, donde moviliza y traumatiza a sujetos ordinarios.
Cuando aparece, el nacionalismo étnico tiene un gran papel, no sólo en la perpetuación de las guerras, sino también en la repatriarcalización de la sociedad y las relaciones de géneros en general. Los conflictos de la antigua Yugoslavia nos permiten contemplar cómo el incremento del nacionalismo étnico y la militarización so intentos institucionalizados de revivir las relaciones y formas societarias tradicionales y autoritarias. 


El asunto de la guerra y de los conflictos suele ser una discusión androcéntrica, que deja fuera las experiencias de las mujeres y su memoria. 
En la Conferencia, Ana Jara tratará de describir a grandes rasgos, la situación general en el área geográfica que comprende la antigua Yugoslavia, simplemente para situar los contenidos en un contexto general y profundizar en los aspectos más significativos referidos a lugares concretos y colectivos determinados, sobre todo cómo la guerras se desarrollaron alrededor de los cuerpos de las mujeres».



MOMENTOS MUSICALES A CARGO DE LOS FAGOTISTAS: 
BLANCA HERVÁS Y JOSÉ JAVIER ROMERO








__________oOo__________


Fecha: 14 marzo 2014. Viernes, 
Hora:19,30 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

LAS SEÑORAS DEL PARANÁ. Autor: MANUEL VILLAR RASO. 

Presenta: MARÍA DUEÑAS. Escritora.




LAS SEÑORAS DE PARANÁ
Autor: Manuel Villar Raso
Portada: Jesús Conde Ayala
Editorial: Autores Premiados


Las señoras de Paraná se inicia con la historia del aventurero portugués don Pedro de Oliveira a su llegada a la ciudad portuaria de Paranaguá a finales del siglo XIX en busca de riquezas. Patriarca de una generación de personajes femeninos que se enmarcan, a través de sus pasiones indómitas, traiciones maritales y ajustes de cuentas con el pasado, en el llamado realismo mágico, don Pedro legará a sus descendientes una sucesión de infortunios y desgracias donde tendrán cabida delirantes situaciones y una fascinación sin límites por el alma femenina.
Una obra de naturaleza épica que exhibe un virtuoso manejo del suspense narrativo, colmada de sabiduría y sutileza y fértil en estímulos sensoriales, erotismo, sabores, aromas, colores y paraísos prohibidos.
Con esta obra, el prestigio de Villar Raso culmina una vida dedicada a la escritura, logrando a partir de personajes y hechos reales una proyección histórica de la realidad socioeconómica de Brasil en sus dos últimos siglos, desde la abolición de la esclavitud en este país colonial del siglo XIX hasta el Brasil emergente de nuestros días.

(Editorial AUTORES PREMIADOS).

MOMENTO MUSICAL A CARGO DE LA GUITARRISTA CLÁSICA: 

CECILIA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ.



Foto tomada durante la representación de la obra
QUERIDA LOCA
Juana de Castilla: Entre el Corazón y la Razón
Isabel la Católica
Noche en Blanco de Granada
        
__________oOo__________




Fecha: 15 marzo 2014. sábado, 
Hora: 10,30 h. (puntualidad)

Punto de encuentro: En el Compás (Patio de entrada) del Monasterio, frente a la portada de entrada a la iglesia.
RECORRIDO:
Introducción Histórica, Explicación de las Portadas de la Iglesia, de la Torre y  la de entrada al Monasterio, Claustro bajo, Escalera, Claustro alto, Antecoro, Coro, Iglesia, Sacristía, Sala del Capítulo, Sala Capitular, Sala de Profundis, Refectorio.
CONTENIDO: 
Historia de la construcción del Monasterio y de la Orden Jerónima. Vida de San Jerónimo y de las mujeres que siguieron sus enseñanzas (Santa Paula, etc.), descripción de todas las salas y objetos  que conforman este monumento tanto artísticamente, explicando la función y el significado de cada uno de ellos. Artistas que trabajaron en él. Estilos artísticos y su explicación. Descripción del Retablo, nueva visión que realiza el arte y la historia de esta época, de la mujer y del hombre.  Vida de D. Gonzalo Fernández de Córdoba.  La Desamortización o exclaustración: Repercusiones en el Patrimonio español.  Otros usos que se dio al Monasterio. La Mujer en los conventos. La labor conservadora de la cultura por los monjes y monjas medievales. Vida cotidiana de las monjas jerónimas en la actualidad.
Coste de la Visita : 6 €
Máximo: 25 personas
Reservas: por orden exhaustivo de llegada al email: culturafacultaddederecho@ugr.es

                                                                     __________oOo__________

CONCIERTO DE ÓPERA Y ZARZUELA






Fecha: viernes, 21 marzo 2014
Hora: 20 horas
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho. UGR

Entrada Libre hasta completar aforo

Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho
Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho.


LA LYRA DE ERATO

La Lyra de Erato es un dúo de música clásica formado por la soprano Bárbara Arredondo y el pianista Ricardo Rodríguez. Desde su creación ha participado de forma activa en la actividad musical granadina, colaborando con organizaciones como Juventudes Musicales de Granada y Santa Fé, Agrupación Verso Vivace, Grupo Belcanto, varias cofradías granadinas, etc... Han actuado en salas tan emblemáticas 
como Parque de las Ciencias, Auditorio de Caja Rural de Granada, Auditorio Damián Bayón y Casa de la Cultura de Santa Fé, Paraninfo de la Universidad de Granada, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, Auditorio Manuel de Falla, etc... 
Su labor musical no solo se centra en la interpretación de música de cámara, también ha sido fruto de este grupo el estreno en Granada del Singspiel de W. A. Mozart: “El Empresario Teatral”, durante la I Noche en Blanco, su participación en la entrega de premios del II Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada el pasado mes de Diciembre en el Auditorio Manuel de Falla o la inauguración de la I Feria Cofrade de Granada celebrada el pasado mes de Febrero.



Bárbara Arredondo, soprano.

Soprano y Musicóloga. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música e Historia del Arte por la Universidad de Granada y realiza sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de la misma ciudad, habiendo recibido clases magistrales de profesores como la soprano Aurora Suárez y los tenores Francisco Heredia, Rafael Chia, el mexicano Álvaro Ramírez y Francisco J. de
Debutó en el papel de Donna Anna, en el Concierto Didáctico sobre la ópera Don Giovanni de Mozart, para el Seminario Permanente de Opera del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada (Granada-2001). Posteriormente ha colaborado con la Peña de la Opera de Málaga, ha participado en numerosos recitales en lugares tan emblemáticos como el Parque de las Ciencias, la Catedral de Granada, Teatro de Armilla, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, Auditorio de la Caja Rural de Granada, Casa de la Cultura de Santa Fé, Paraninfo de la Universidad de Granada, etc... Así mismo es colaboradora habitual del Festival de Danza, Música y Artes Escénicas de la Escuela María Granados, Juventudes Musicales de Granada, Juventudes Musicales de Santa Fe y Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada.

Consta, además en su experiencia belcantista, diversas colaboraciones corales como es el caso de su participación en el concierto de apertura de temporada “Fiesta con la OCG”, como miembro del coro de la Orquesta Ciudad de Granada (Granada, 2002). Ha formado parte en diversos periodos lectivos del Coro Universitario “Manuel de Falla”. Presta colaboración artística con el Coro Rorate Caeli de Santa Fé, así
como con Verso Vivace del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho de Granada. Al mismo tiempo desarrolla su labor docente en distintos conservatorios privados como Juventudes Musicales de Santa Fe y el Conservatorio Orfeo de Granada.


Ricardo Rodríguez Cuadros, piano.


El pianista granadino inicia sus estudios musicales en la especialidad de saxofón y posteriormente con el acordeón, pero elegirá el piano como instrumento principal de su formación artística. Dentro de su formación ha recibido clases de profesores como Mª del Mar Ortiz, Antonio Sánchez, Ángel Jábega y Diego José de Juan Rodríguez, bajo cuya tutela obtuvo la licenciatura. Posteriormente obtuvo el título de Experto Universitario en interpretación instrumental, especialidad: piano, otorgado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales en distintos auditorios andaluces como Teatro Isabel La Católica, Auditorio de la Caja Rural de Granada, Salón de Actos de la sede en Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía y Centro Cultural Caja Granada de Motril o Teatro Martín Recuerda de Almuñécar.

En su labor como acompañante colabora en varios grupos de música de cámara como Perfiles, la Lyra de Erato, trío Dauro y con Coro Omnes Populi, del que es pianista y organista. Junto a este último ha tenido la oportunidad de tocar en diferentes países de Centroeuropa como Alemania, Eslovaquia o Bélgica.

Pero su labor artística nunca se ha reducido al ámbito de la música clásica, ya que además del saxofón y el acordeón también es componente activo de los grupos de música ligera JM Siempre Boleros y Goldblack Jazz, con los cuales ha grabado algunos discos.

Como docente ha colaborado en varias escuelas de la provincia como Juventudes Musicales de Santa Fe y la EMMDO de Ogíjares. Actualmente es profesor de piano y acordeón en la Escuela de Música Municipal de Maracena.


PROGRAMA DEL CONCIERTO

I
- “Canción de la Paloma”. El barberillo de Lavapiés .Barbieri.
- “Canción Veneciana”. El carro del sol. Serrano.
- “Madre de mis amores”. Habanera de Montecarmelo. Moreno Torroba
- “ Carceleras”. Las hijas del Zebedeo. Chapí.
- “Me llaman la primorosa”. El Barbero de Sevilla. Giménez

II

- “Saper vorreste” (Un ballo in maschera)- Verdi.
- “Canzone di Doretta” (La rondine) –Puccini
- “Nesum Dorma”(Turandot) – Puccini.
- “ Der Hölle Rache”. La Flauta Mágica. Mozart.
- “Follie, Follie”. La Traviata. Ver di.

La Lyra de Erato es un dúo formado por dos grandes músicos: Bárbara Arredondo (Soprano), acompañada al piano por Ricardo Rodríguez Cuadros (pianista, saxofonista y acordeonista). 
Bárbara, actualmente es directora en funciones del Coro de la Facultad de Derecho y Coro de Cámara Verso Vivace; él, subdirector de ambos coros.
La Lyra de  Erato nos traerá un repertorio maravilloso de Ópera y Zarzuela.

__________oOo__________


ESPECTÁCULO BENÉFICO "TODOS CON ANTONIO"

Fecha: 22 marzo 2014. sábado, 
Hora: 19,30 h.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

ESPECTÁCULO BENÉFICO "TODOS CON ANTONIO"

Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho. UGR
Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora del Aula de Cultura de la Facultad de Derecho.


El día 22 de marzo, el Aula de Cultura hará un espectáculo benéfico para recaudar fondos para Antonio ( Todos Con Antonio). A él se han unido de forma altruista artistas de distintas disciplinas conformando un espectáculo de lo más variopinto e interesantes.

El precio de la entrada será 10 euros, el costo de una invitación, un par de cañas, para nosotros nada, y para Antonio, su vida

Espero más que nunca vuestra presencia en este acto, es una buena acción y gozaréis del precioso espectáculo que hemos preparado para vosotros: tendremos a Eduardo George Coffman, mentalista cómico y mago; Alberto Funes, cantaor, acompañado a la guitarra por José Fernández, hijo; a Carlos Cano en la voz de Juan Salmerón; Canciones de Lorca en la voz de la soprano Bárbara Arredondo acompañada por la guitarrista María Angustias Ruiz Rodríguez y Eva Velázquez que pondrá voz a los poemas de este mismo autor; Marta España, 16 años, cantautora, aunque en esta ocasión acercará hasta nosotros temas muy actuales en su delicada y preciosa voz)  y al Coro Rociero de Cájar, a Ross Chary, pintora que donará uno de sus cuadros para sortearlos.

Para los que no puedan asistir y deseen colaborar con la causa, habrá una FILA 0. Aquellos que estén interesados, pueden ponerse en contacto con esta Aula de Cultura a través del teléfono: 958 241000 extensión 20266 en horario de mañana y 686940193  durante todo el día.

La recaudación íntegra irá a parar a la familia de Antonio para paliar un poco el costo de la hospitalización y tratamiento que ha de recibir tras la operación.


                                                                   __________oOo__________

Fecha: 26 marzo 2014. miércoles, 
Hora: 19 h.

Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

Conferencia: MOTIVACIÓN PARA EMPRENDER, a cargo de CRISTINA ORDÓÑEZ BALLESTEROS. Lugar: Paraninfo Facultad de Derecho.



BREVE CURRICULUM VITAE 


Formadora y Asesora de Emprendedores. Licenciada en Derecho. Master en Gestion de Pymes- Con estudios también de Psicología Empresarial , Comunicación y Marketing. Apasionada de las NNTT , de la Innovación y de la Comunicación. Forma parte de las red de expertos de varios programas para Emprendedores y colabora con diferentes Universidades. Ha creado y dirige un espacio en radio - Creadores por el Mundo- sobre Creatividad, Innovacion y Emprendimiento que a día de hoy, se escucha en 64 países.

¡Os esperamos!





            Actividades Abril 2014 


 



Abril viene marcado por EL MISTERIO y con él, el misterio de la Semana Santa, el misterio de la recuperación de especies, el misterio de detrás de unas bambalinas.

- 04 de abril, a las 20 h, en Paraninfo: CONCIERTO DE SEMANA SANTA a cargo del OCTETO VERSO VIVACE Y FACULTAD DE DERECHO con un repertorio de Semana Santa precioso.

CONCIERTO MÚSICO-CORAL DRAMATIZADO



FECHA: 04 abril 2014
HORA: 20 h.
LUGAR: Paraninfo Facultad de Derecho

Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Aula de Cultura de la Facultad de Derecho
Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde.
Coordinadora Aula de Cultura



INTERVENDRÁN:

FRANCISCO DE PAULA (actor) y ANTONIO PÉREZ CASANOVA (actor) que harán la dramatización de textos del propio De Paula haciendo un recorrido por los principales pasajes de la Semana Santa, junto a poemas de Francisco de Quevedo, Gerardo Diego, Jose Bergamin, Pemán, Escobar y Muñoz Rojas.

INTERCALADOS CON ESTOS TEXTOS, el CORO VERSO VIVACE/AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO, dirigido por Bárbara Arredondo, interpretará:

- Pater Noster, de Xabier Sarasola
- Lacymosa. Réquiem K-626, de Mozart
- Stábat, Mater de Zoltán Kodály
- Señor me cansa la vida, de Juan Alfonso García

Y EL GRUPO PLECTROARMONÍA, compuesto por Antonio Benítez Lopera (violonchelo), M. Ángeles Espinar Canela(Guitarra), José L. Fernández Espinar (Bandurria y Guitarra), Alejandro Padillo Palomeque (bandurria y Laúd), Florentino Bonilla Romero (guitarra), José Fernández Álvarez (bandurria y Laúd), Cecilia de los Ángeles Fernádez Espinar(Bandurria, laúd y guitarra) y Carlos Ramírez Pérez (Guitarra) con...

- Virgen de Piedra, de José Rodríguez López.
- Martirio, de José Rodríguez López.
- Nuestro Padre Jesús, de Emilio Cebrián.
- La Madrugá, de Abel Moreno

La entrada es gratuita hasta completar aforo
(adjuntamos cartel)
__________

BREVE RESEÑA DE PLECTROARMONÍA

El grupo musical “Plectroarmonía” debutó en el verano de 2011.
Entre sus actuaciones más importantes destacan:
Conciertos  en la localidad de Cabra:
• Agosto de 2011: Concierto de “Música popular de España y sus Comunidades”.
•      Navidad de 2011: Junto al Coro Romero “Virgen de la Sierra” participó en el Proyecto “Yo también canté el Villancico de Canal Sur”realizando un spot que la cadena andaluza emitió en varias ocasiones.
•      Agosto de 2012: Concierto “Melodías de cine”.
• Navidad de 2012: Concierto de Villancicos bajo la denominación “Estampas de Navidad”, montando, durante su desarrollo, un artístico belén en el escenario del Cinestudio Municipal de Cabra.
• Julio de 2013: Extraordinario Concierto Homenaje con motivo del Centenario del nacimiento del Maestro don José Rodríguez López.
•      Agosto de 2013: Concierto “Boleros de siempre”.
•      Navidad de 2013: Concierto-Tertulia “La Navidad en el mundo”.
•    Este grupo de amantes de la música en general y del plectro en particular, la mayoría de ellos componentes y promotores de la Orquesta de Plectro de Andalucía, colabora también con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra y otras instituciones de la localidad como la UNED o la Red Solidaria de UNESCO, participando en distintos eventos organizados por dichas instituciones.

Conciertos  en fuera de la localidad de Cabra:
•       Noviembre de 2012: Participación en el Encuentro Regional de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de la Carolina” celebrado en el Teatro Carlos III de esta ciudad de Jaén.
•       Octubre de 2013: Concierto “Noche de boleros” en el la Casa de Melilla en Granada. 

    Los componentes de “Plectroarmonía” son:
Antonio Benítez Lopera (Violonchelo)                                                                     Florentino Bonilla Romero(Guitarra)                                                                     Mª. Ángeles Espinar Canela (Guitarra)                                                                     José Fernández Álvarez (Bandurria y Laúd) 
Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar (Bandurria, Laúd y guitarra)                   José L. Fernández Espinar (Bandurria y Guitarra)                                                     Alejandro Padillo Palomeque (Bandurria y Laúd)                                                     Carlos Ramírez Pérez (Guitarra)                                
- 08 de abril, a las 19,30 h. Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho. Conferencia: EL RETORNO DEL HALCÓN PEREGRINO A GRANADA. GRUPO DE RESCATE DE LA ESPECIE, a cargo de ADRIÁN MORENO, Colaborador de Proyecto por la recuperación de la especie y que están haciendo una gran labor en Granada. Nos presentarán unas imágenes increíbles y maravillosas y nos darán paso a paso el seguimiento que hacen en Granada para recuperarlas.

EL AULA DE CULTURA DE LA FACULTAD DE DERECHO tiene el placer de invitarles la Conferencia "EL RETORNO DEL HALCÓN PEREGRINO A GRANADA" que tendrá lugar...
FECHA: Martes, 08 abril 2014
HORA: 19.30 h
LUGAR: Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho
Entrada libre hasta completar aforo


INTERVENDRÁ:


ADRIAN MORENO(Colaborador  del Proyecto “ Recuperación de la especie del halcón peregrino”) Presentación con imágenes.
Actualmente:  Estudiante del Grado en Biologia 3º Curso.
Voluntariado en: Proyecto "Sobrevolando".
Proyecto "Granada con Halcones", del cual formo parte de la asociación como vocal.
Monitor de Ocio en obras sociales en un orfelinato.


RESUMEN CONFERENCIA SOBRE EL PROYECTO “Reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Granada”




El halcón peregrino, el animal más rápido del planeta y una de las aves más bellas, vivió entre nosotros, en Granada, hasta el 2001. Sacaba a sus hijos adelante en la Catedral. Pero imperceptiblemente para la mayoría nos dejó, seguramente por molestias humanas durante la nidificación.


En 2011 un grupo de personas enamoradas de la especie y la naturaleza, de forma voluntaria y altruista y reunidas en la Asociación “Granada con Halcones”, pusimos en marcha un proyecto para conseguir su regreso. El camino ya había sido andado en muchas ciudades del mundo: Nueva York, Chicago, Londres, Colonia, Barcelona…


La técnica para conseguir hacer realidad el sueño se llama hacking o crianza campestre. Mediante ella se liberan jóvenes ejemplares de esta especie, cuando aún no saben volar, y se les alimenta sin contacto humano hasta que aprenden a volar, a cazar y a valerse por sí mismos. Los halcones, que creerán que han nacido en Granada, se quedarán en su mayoría a vivir con nosotros. El proyecto, que ha continuado durante 3 años consecutivos, ha puesto en vuelo un total de 13 halcones.


En una segunda fase, cuando pasados 2 años ya son adultos, se les facilitan sitios adecuados donde criar. Para ello se colocan cajas-nido en edificios especialmente seleccionados para este fin.


Y utilizando el halcón como motor y razón, también desarrollamos una ambiciosa campaña de educación ambiental. Porque no solo se trata de que vuelva a haber halcones viviendo, volando y criando en Granada sino que los granadinos sepan que entre nosotros se ha empadronado un nuevo vecino, que es precioso y útil.


El equilibrio natural ha vuelto a Granada, ahora las palomas y los estorninos tienen un enemigo a su altura.


 Más información en palabradehalcon.blogspot.com


- 22 y 23 de abril, a las 19,30, en Paraninfo, conferencias conmemorativas del vigésimo aniversario de la COMPAÑÍA DE TEATRO MIRA DE AMESCUA, a cargo de D. ANDRÉS MOLINARI, crítico de Teatro y D. FRANCISCO BUENO, actor y miembro de la compañía.




El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho tiene el placer de invitarle a las Conferencias sobre el Vigésimo aniversario de la Compañía de Teatro Mira De Amescua

Fecha: Martes 22 y miércoles 23 de abril de 2014
Hora: 19,30 horas.
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho

DETALLE:

Francico Bueno. Actor Cia. Mira de Amescua


Antonio Pérez Casanova. Actor Compañía Mira de Amescua


Martes, 22 de abril 2014

* 19:30 horas. Conferencia a cargo de FRANCISCO BUENO GARCÍA, actor de la Compañía. Título de la Conferencia: "La Compañía Mira de Amescua, una trayectoria teatral inesperada"

* 20:00 horas. Conferencia a cargo de ANTONIO ROBLES ORDÓÑEZ, director de la Compañía. Título de la Conferencia: "Valoración significativa ilustrada de las formas estróficas usadas por Calderón en los Autos Sacramentales representados por la Compañía Mira de Amescua. En ella intervendrán algunos actores reforzando los conceptos que Robles irá detallando.



Miércoles, 23 de abril 2014

* 19, 30 horas.Conferencia de ANDRÉS MOLINARI, escritor y crítico de Teatro. Título de la Conferencia: "Los Autos Sacramentales. Cuando el teatro eligió a Granada".

Organiza: Aula Cultura de la Facultad de Derecho.
Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora Aula de Cultura de la Facultad de Derecho.

Antonio Robles, Juan García Montero y Antonio Pérez Casanova
- 24 de abril, a las 19,30, Paraninfo. Presentación de un libro de ANTONIO NAVARRO BARRIGA. Interviene: EMILIO CALATAYUD, Juez de Menores. Presenta, Eva Velázquez.

CUANDO LA MISERIA NOS COME

El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, tiene el placer de invitarles a la presentación del libro CUANDO LA MISERIA NOS COME, deANTONIO NAVARRO BARRIGA, presentado por EMILIO CALATAYUD, Juez de Menores.


FECHA: Jueves, 24 abril 2014


HORA: 20 horas.


LUGAR: Paraninfo de la Facultad de Derecho.


             




Sinopsis

Santiago es un hombre que lo tiene todo. Sin embargo, en
un asalto inesperado, la  vida se lo arrebata y lo empuja a la indigencia. A veces se protege del frío o del calor, pero sobre todo de sí mismo, en la sala de espera del servicio de urgencias de un hospital. Su amistad con Ernesto
le provoca el deseo de superar la adicción a las drogas, el alcohol y la desidia, pero se enfrenta al peso de la miseria económica, social y moral.

Ernesto está atrapado en un bucle de rencor. Teme perder a su novia, ingresada en estado de coma, y siente que el mundo le ha vuelto la espalda, pero no quiere que el resentimiento y la rabia acaben por destrozarle la esperanza de recuperar la vida junto a su compañera.

La amistad imposible que surge entre ellos, y el relato de tres mujeres que lucharon a brazo partido por superar las limitaciones impuestas, los llevan a una reflexión sobre la justicia, las creencias, la hipocresía, lo políticamente correcto y el derecho a vivir con dignidad.
Intereses creados, mentiras, traiciones, manipulación, amores y desamores sumergen a los personajes de esta historia en un submundo temido o despreciado por quienes viven en el lado limpio, ordenado y repleto, al menos en apariencia, de satisfacciones. La lucha por escapar de la trampa no siempre da resultado.

  
Sobre el autor:

Antonio Navarro Barriga

(La Guardia de Jaén) es licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, en esta ciudad vivió una etapa larga e importante de su vida, y conserva un profundo apego con ella. Trabajó como auxiliar de biblioteca en la facultad de Física y Química, en educación especial en un centro de Parálisis Cerebral  y  Autismo. En el Departament de Justicia Juvenil de la Generalitat de Cataluña.  Psicoterapeuta en Sant Feliu de Llobregat, Jaén y Granada. Profesor universitario en Granada. Ha colaborado en numerosos programas de radio, ha publicado artículos en distintos periódicos, durante años ha hecho teatro.  Actualmente vive en lo que podríamos llamar retiro activo en La Guardia de Jaén.   Escribe novela, relato, cuento infantil y poesía.
Ha publicado El bosque de Minu,  La dama del jardín de la luna El río de las naves de plata.

________

Intervendrán Lola Martín, responsable de la Editorial Dauro.

La magia de la música correrá a cargo de Pablo Giménez (guitarra española)

Organiza: Aula de Cultura de la Facultad de Derecho.

Dirige y Coordina el acto: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora del Aula de Cultura.
- 30 de abril, a las 19,30. Paraninfo. Conferencia interactiva: HABLANDO CON EL CUERPO, a cargo de ROSA ABDON, Psicóloga y Directora de Asociación de Estudiantes sin Recursos de la UGR, y MARI CRUZ PEREGRINA OLIVER (Lenguaje Español de Signos).
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

           Actividades Mayo 2014 




CONCIERTO GRATUITO

El Aula de Cultura de la Facultad de Derecho, les invita a un maravilloso concierto de piano y violín a cargo del: 

Dúo de PIANO - violín "Tempo Giusto"
(Cristina Jiménez-Violín/ Ángel Conde-Piano).

Martes, 27 mayo 2014, martes
Hora: 20 h.
Lugar: Sala de Conferencias Facultad de Derecho



Programa :
"Obras de Ángel Conde"

1ª parte
- Poema
- El mar en calma
- Reflejo en el agua
- Vals del amanecer
- Versos tristes

2ª parte
- Poema de invierno
- Amaneceres
- Canción de cuna
- Estrellas
- Brisa

Ángel Conde (Granada, 1971).

* Todos los arreglos de las obras son estreno relativo
* Arreglos por Cristina Jiménez y A.Conde


Curricula de los concertistas


Cristina Jiménez Rabbal (violín)

Nacida en Melilla en 1990, violinista desde 1995.  Ganadora del XIII Concurso de alumnos de Grado Profesional en 1996 y ganadora del I Concurso “Jóvenes Talentos Musicales” en 2009, ambos concursos realizados en su ciudad natal. Realiza diversos cursos de violín en Valencia (2002), Málaga (2003) y Morges (Suiza, 2006). En 2005, acude al Festival de Jóvenes Orquestas en Shizuoka (Japón) con la Orquesta del Conservatorio de Melilla. Comienza la carrera de Magisterio en 2008 en la Universidad de Granada (Campus de Melilla), acabándola en 2011 en la Universidad de Granada; en 2010, ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” en el que sigue cursando clases de violín con Juan Llanos Nagy y, en 2013 empieza el Grado de Pedagogía en la Universidad de Granada.


Ángel Conde  (piano - www.angel-conde.com)

Nacido en Granada. Ha cursado estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Solfeo y Acompañamiento y perfeccionado su formación en Madrid, Toledo, Gante e Italia. Es Doctor en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga y Máster en creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, formación musical que completa con una licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, Universidad en la que participa en un programa de postgrado, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Educación Artística.



            En su formación musical han influido músicos de gran relevancia en el panorama musical español e internacional, como Enrique Rueda, con quien ha estudiado Armonía y Contrapunto, o Albert Nieto, con quien ha realizado un curso de digitación; o los prestigiosos pianistas Tamas Vesmas, Ludmil Anguelov (con quien mantiene una estrecha relación profesional en estudios de postgrado), Serghei Yerokhin y Guillermo González (en los cursos del Festival Internacional de Música y Danza de Granada). Además ha participado en diversos cursos de armonía, análisis musical, dirección de orquesta, historia de la música, etc., así como en diferentes encuentros con pedagogos, compositores o historiadores como S. Kushner, A. L. Frega, Sánchez-Verdú o Luca Chiantore.
    Desde muy joven ha destacado en su faceta de concertista, con sus actuaciones en las Tribunas de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de Granada, obteniendo en 1.990-91, por unanimidad de la Junta Directiva de Juventudes Musicales, la Medalla de Joven intérprete. En este sentido, ha ofrecido numerosos conciertos de piano en importantes auditorios nacionales e internacionales, así como en diferentes Festivales Internacionales de reconocido prestigio, además de conciertos de Música de Cámara, destacando la reciente actuación en el XIX Festival Internacional de Música de Toledo.

     En este ámbito, ha mostrado su compromiso social con Granada, actuando como solista con la Joven Orquesta “Ciudad de Motril” y con la Banda Municipal de Música de Granada, y con los compositores granadinos estrenando, en un concierto monográfico, obras del compositor granadino Luís Megías (alumno del también compositor Valentín Ruíz-Aznar) y actuando en lugares emblemáticos como Fuente Vaqueros (en la casa de F. G. Lorca), el Teatro Calderón de Motril, en salas como el Auditorio Manuel de Falla de Granada. En 1989 interpretó obras de García Lorca en la exposición “Juveándalus”.

Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, donde ocupa una cátedra de piano. Como docente destaca su variada labor como profesor de piano, solfeo y acompañamiento, repentización y transporte, música de cámara, conjunto coral, piano complementario, música de conjunto, evolución de la literatura y de la técnica pianística y pianista acompañante en distintos conservatorios de música de Andalucía y ha participado en el ámbito de la gestión académica como presidente en tribunales de oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, y como miembro de jurado de concursos de piano. También ha impartido masterclass en diversos lugares de Europa y numerosos cursos monográficos, además de haber participado en diferentes simposios y congresos de investigación y como organizador y coordinador de otros eventos culturales.  

Destaca asimismo su faceta como compositor, miembro de la Sociedad General de Autores. Ha publicado varios volúmenes de piezas para piano (www.enclavecreativa.com), otros de obras para piano y orquesta de cuerdas así como para voz y piano, entre otros. Algunas de sus obras se han estrenado en el FEX (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) como un quinteto de viento (ediciones in&out) y otras han sido objeto de grabaciones en editoras populares.

  Ángel Conde es actualmente Presidente y director artístico fundador del Concurso Internacional de piano F. Chopin de Granada (www.chopingranada.org).

_________________________________________________________________

Organiza: Aula de Cultura Facultad de Derecho.
Dirige y Coordina: Eva Velázquez Valverde. Coordinadora del Aula de Cultura FD
          

Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos los artistas, músicos, bailarines, periodistas, historiadora, conferenciantes y presentadores que, con su altruismo, hacen posible estas actividades.

Más información y detalles a través de nuestras redes sociales (https://www.facebook.com/culturafacultaddederecho), o bien, poniéndose en contacto con el AULA DE CULTURA en los teléfonos de contacto: 686940193 (a cualquier hora del día) y 958 241000/extensión 20266 (en horario de mañana).
Esperamos que la programación les sea de su agrado.
Contamos con su presencia.

Un cordial saludo.
Eva Velázquez Valverde
Coordinadora Aula de Cultura
Facultad de Derecho




  AÑO 2013

* 25 Enero 2013. 13,30- Patrón de la Facultad de Derecho. Paraninfo de la Faculad de Derecho.- Intervención del Coro Verso Vivace


* 04 Febrero 2013. 19 horas. Apertura Aula de Cultura Facultad de Derecho. Paraninfo Facultad de Derecho.- Interviene: Verso Vivace. Interviene: Eva Velázquez y el trío: Lola Cisneros (piano), Manuel Valero (fagot) y Juan Antonio Moreno (oboe)


* 11 Febrero  2013. 19 horas. Rafael Guillén en "El Cajón de la Sabiduría". Paraninfo Facultad de Derecho.- Inicio Aula Cultura Facultad de Derecho. Interviene Eva Velázquez presentando a Rafael Guillén. Momentos Musicales a Cargo de Lola Cisneros (piano) y Paqui Ruisi (soprano)


* 25 Febrero 2013. 20 horas. La Lyra de Erato en "Pianissimo Rubato". Salón Rojo de la Facultad de Derecho.- Concierto del Dúo músico-vocal: Bárbara Arredondo(soprano) y Tony Camarero (piano). Interpretarán canciones de Lorca y algunas composiciones de Maria del Mar Otero. Momentos poéticos a cargo de los escritores: Eva Velázquez y Paco Acuyo.


 * 04 Marzo 2013. de 18,30 a 21,30 horas. Cineforum en Facultad de Derecho. Sala de Conferencias de la Facultad de Derecho.
- Proyección de la Película "LEJOS DEL CIELO"y posterior debate. Presenta Eva Velázquez (Coordinadora Aula de Cultura Facultad de Derecho y Directora de Verso Vivace). Conductora del Debate en Cineforum: Pilar Bueno Ferradas. Ayuntantes del Cineforum: Maribel Martín y Paqui Segura.


* 09 Marzo 2013. 21 horas. Cena - Concierto de la  Asociación contra el Cáncer. Hotel Los Abades de Granada. Lectura de Eva Velázquez junto a Paco Acuyo y Mara Fernández y Momentos musicales de Lola Cisneros (piano) y Paqui Ruisi (soprano), en la Velada benéfica. Reserva de entradas: versovivace@gmail.com. Precio de la entrada 25 € (Cena + Concierto). Para terminar el acto, habrá actuación de un grupo flamenco y después baile.
 

* 11 Marzo 2013. 20 horas. Pedro Enriquez en "El Cajón de la Sabiduría" (Poemas Andantes en Do Re Fa y otras traducciones). Paraninfo Facultad de Derecho.  - Presenta Eva Velázquez. Interviene: Francisco Acuyo. Momentos musicales: poemas musicados.

 * 16 Marzo 2013. 19,30  horas. Primeras Jornadas de Novela Histórica en Granada. Lugar: Bibioteca de Andalucía. Verso Vivace intervendrá con un recital de poesía bilingüe castellano-árabeen las voces de Eva Velázquez (castellano), Tarek y Nizar Liemlahi (ambos en árabe) . 



En este acto hemos querido resaltar las dos culturas que convivían en la época y llevar hasta vosotros las músicas identificativas de los dos grupos humanos que encabezaban estar culturas: la árabe y la cristiana.

Para ello, os acercaremos música medieval cristiana interpretada al piano por María Dolores Cisneros Sola acompañando la voz de la solista soprano Paqui Ruisi y  y Manuel Valero (fagot).

La música árabe está llevada a cabo por Suhail Serghini con el laud.


Selección de Textos: Eva Velázquez

Dirige y Coordina la intervención: Eva Velázquez (Directora de Verso Vivace)

* 18 Marzo 2013. 20 horas. Verso Vivace: Concierto músico - vocal de Semana Santa. Paraninfo Facultad de Derecho.  


Haremos un recorrido por la Historia de la Música de Semana Santa, a través del cual irán apareciendo marchas, piezas de piano, coros, trompeta y un aria que servirán de ilustración a estos fragmentos de textos.
  
INTERVIENEN:  Instrumentistas Piano: Ricardo Rodríguez y Antonio Camarero y  Trompeta: Bárbara Arredondo. Octeto Verso Vivace: - Sopranos: Bárbara Arredondo y Mariló Beas, - Contraltos: Carmen Estudillo y Eva Velázquez, - Tenores: Carlos Lizana y - Bajos: Ricardo Rodríguez, Antonio Camarero y Miguel Mesa. Solista: Bárbara Arredondo. Voz de textos y Recitado: Eva Velázquez  

REPERTORIO:- Marcha de Semana Santa. (piano), - Marcha de Semana Santa. (piano), - Brahms. Op.118, 6ª pieza. (piano), - Beethoven. Sonata apasionata. 1er. movimiento (piano),- O Jesu Christe. Jacquet de Berchem. (coro), - Stabat Mater. Zoltán Kodály. (coro), - Haendel. Aria acompañada de piano, - Saeta (trompeta y piano). Recitado.


* 22 abril 2013. 20 horas. Música y Poesía Romántica Italiana en distinta lengua. Paraninfo Facultad de Derecho.  


Se hará lectura de poemas en italiano y su traducción al español con musica y poesía italiana.
  
INTERVIENEN:  Instrumentistas Piano: Ricardo Rodríguez Sopranos alumnas del Conservatorio profesional Ángel Barrios, dirigidas por su profesor Fco de Haro. Lecturas de textos a cargo de: Silvia García Martínez (italiano) y Eva Velázquez (castellano).


* 29/04/2013 .- "Dos poetas para una España". Las dos Españas de la postguerra frente a frente, con textos de Luis Rosales y Miguel Hernández.


El acto contará con dos apartados, El primero será una breve Dramatización (monólogo) fragmento "La Casa Encendida", Luis Rosales, a cargo de Eva Velázquez.

Lectura y dramatización de textos: Celia Correa (Miguel Hernández) y Eva Velázquez (Luis Rosales) 
Música: Ricardo Rodríguez (piano).
Octeto Verso Vivace: Bárbara Arredondo, Mariló Beas, Carmen Estudillo, Vera Fernandez, Juan Contreras, Carlos Lizana, Ricardo Rodríguez y Miguel Mesa.
Lugar: Paraninfo Facultad de Derecho
Hora: 19,00 horas.
Organiza: Facultad de Derecho. Aula de Cultura.
Dirige y Coordina el Acto: Eva Velázquez (Coordinadora Aula de Cultura Fac. Derecho)
Entrada libre hasta completar aforo

 

 AÑO 2012
* 27/11/2012 .- "Susurros de amor en distinta lengua". Poesía romántica Italiana. Textos en lengua Italiana y su traducción al Castellano.  

Intervienen:
Lectura dramatizada de textos: Silvia García Martínez (italiano) y Eva Velázquez (castellano) 
Música clásica: Lola Cisneros (teclado) y Manuel Valero (fagot)
Lugar: Parque de las Ciencias
Hora: 20 horas.
Organiza: El Milenio de Granada
Entrada libre hasta completar aforo

* 04/12/2012.- "Susurros de amor en distinta lengua" Poesía Romántica Francesa. Textos en lengua francesa y su traducción al castellano.


Intervienen:
Lectura de textos: Sanaa Abahar (francés), Pilar Bueno, Marian Gardi, Luz Sangar, Paco Ortega, Antonio López Buendía y Eva Velázquez (castellano) 
Música clásica: Lola Cisneros (teclado) y Manuel Valero (fagot)
Lugar: Parque de las Ciencias
Hora: 19,30 horas.
Organiza: El Milenio de Granada  
Entrada libre hasta completar aforo

  
11/12/2012.- "Susurros de amor en distinta lengua" Poesía Romántica Portuguesa. Textos en lengua portuguesa y su traducción al castellano.
Intervienen: 
Lectura de Textos en Portugués: Eva Velázquez
Textos en castellano: Celia Correa, Francisco Ortega, Pilar Bueno,  Paqui Segura y Miguel Arnas
Música clásica: Lola Cisneros (teclado)
Fadista: Ana María Pérez, acompañada de su guitarra.

Lugar: Parque de las Ciencias
Hora: 19,30 horas. 
Organiza: El Milenio de Granada
Entrada libre hasta completar aforo 


* 18/12/2012.- "Susurros de amor en distinta lengua" Poesía Romántica ÁrabeTextos en lengua árabe y su traducción al castellano.
Intervienen:
Lectura de textos: Sanaa Abahar (lengua árabe) y Eva Velázquez (castellano) 
Música clásica: Lola Cisneros (teclado) y Manuel Valero (fagot)
Lugar: Parque de las Ciencias
Hora: 19,30 horas.
Organiza: El Milenio de Granada  
Entrada libre hasta completar aforo

* 21/12/2012.-   TeatroCuento de Navidad "LA MUÑECA", a cargo de la Compañía de Teatro Verso Vivace. Un cuento lleno de emociones. Para todos los públicos. 

Intervienen
Compañía de Teatro, Grupo de instrumentistas, Cuarteto, Solistas...
Libreto de Eva Velázquez Valverde y la colaboración de Carolina Murcia. 
Directora: Eva Velázquez.
Lugar: Centro Dari
Hora: 19,30 horas
Organiza: Centro Dari
Entradas: Por invitación del Centro Dari

* 26/12/2012.-   Teatro: Cuento de Navidad "LA MUÑECA", a cargo de la Compañía de Teatro Verso Vivace. Un cuento lleno de emociones. Para todos los públicos. 

Intervienen
Compañía de Teatro, Grupo de instrumentistas, Cuarteto, Solistas... 
Libreto de Eva Velázquez Valverde y la colaboración de Carolina Murcia. 
Directora: Eva Velázquez.
Lugar: Teatro Municipal de Pinos Puente (Granada)
Hora: 18,30 horas
Organiza: El Milenio de Granada
Colabora: Ayuntamiento de Pinos Puente.
Entrada libre hasta completar aforo

* 27/12/2012.-   Teatro: "EL CORAZÓN DE MARILYN", casi un musical, a cargo de la Compañía de Teatro Verso Vivace. En este año 2012 se conmemora el 50 aniversario de la muerte del gran mito Marilyn Monroe. Nosotros, el Grupo Cultural Verso Vivace queremos hacerle nuestro propio homenaje a la que fue, a nuestro entender, una gran mujer sin explorar. 
Esta obra gira en torno, no de la Marilyn mujer, sino de la Marilyn poeta y es así como nace: El Corazón de Marilyn, de la pluma de la escritora Eva Velázquez Valverde.
Intervienen:
Elenco de actores de la Compañía, Música en directo, danza y muchas cosas más!!!
Directora: Eva Velázquez.

Lugar: Biblioteca de Andalucía
Hora: 19,30 horas
Organiza: Aula de Cultura de Ideal
Entrada libre hasta completar aforo

* 28/12/2012.-   TeatroCuento de Navidad "LA MUÑECA", a cargo de la Compañía de Teatro Verso Vivace. Un cuento lleno de emociones. Para todos los públicos. 

Intervienen
Compañía de Teatro, Grupo de instrumentistas, Cuarteto, Solistas... 
Libreto de Eva Velázquez Valverde y la colaboración de Carolina Murcia. 
Directora: Eva Velázquez.
Lugar: Cámara de Comercio de Granada
Hora: 18,30 horas
Organiza: Cámara de Comercio de Granada
Entrada libre hasta completar aforo

Comentarios